Partidos Políticos
beltrones1200_notas101900918.jpg

Distrito a distrito, plan de Beltrones para salvar al PRI

Mié 19 Septiembre 2018 21:07

A partir de la última época de esplendor legislativo, el sonorense Manlio Fabio Beltrones busca rescatar al PRI y para ello hará uso de todos aquellos que conformaron la LXII Legislatura, aquella que le dio “luz verde” a las reformas transformadoras del todavía presidente Enrique Peña Nieto. Para los priistas más optimistas hay esperanza; para sus detractores, parecen no entender la lección que dejó el 1 de julio en prácticamente todo el país.

Todo surge del anuncio del exdirigente priista de que, a través de asociación civil creada con los diputados que integraron la fracción de 2012 a 2015, se busca recuperar los distritos electorales que se perdieron en los pasados comicios. Más aún se acercará con el actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido para analizar las causas de la derrota.


Para tener una mejor perspectiva debe recordarse que en la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados el PRI contaba con 212 integrantes, representantes de ese mismo número de distritos; junto con sus aliados se consiguió aprobar las 16 reformas transformadoras.

Trascendió que tras la reunión con los exlegisladores, Beltrones les pidió que haya una defensa exhaustiva de las reformas estructurales del actual gobierno, objetivos de las críticas un día sí y otro también, por parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador. De igual manera se reveló que Beltrones separó a la reforma fiscal, la cual, consideró, fue una equivocación.


Esa es la ruta crítica del exdirigente priista para colocar “su granito de arena” en la eventual reconstrucción del partido: trabajar “a nivel de tierra”, distrito por distrito para recuperar la confianza y la simpatía del electorado en una apuesta que de principio llega a la elección federal intermedia de 2021. Pero pocos son los que ven de manera “ingenua” o “inocente” esta activa participación de uno de los mejores operadores políticos que se conozca.

Beltrones muy probablemente esté consciente de que hay pocos y debilitados liderazgos en el PRI; y que ante la falta del “primer priista” como sería el presidente de la República, se abre la oportunidad de hacerse del control del partido. Una especulación quizás pero que no debe dejar de colocarse en la prospectiva política de los siguientes meses.

Ruiz Massieu fue ratificada como presidenta del PRI hasta 2019