Partidos Políticos
lgbt_notas18230617.jpg
Cuartoscuro

Diversidad sexual divide a PRI-Morena, PAN en contra, PRD apoya

Vie 23 Junio 2017 18:06


postura partidos diversidad sexual


“Cuarto de Paz: Campaña Contra la Homofobia y por la inclusión”, es la nueva estrategia del Gobierno Federal para apoyar a la comunidad LGBT. Sin embargo, la diversidad sexual es un asunto que ha dividido posturas entre los propios priistas, algunos de ellos no concuerdan con las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto para luchar contra la discriminación.

Lo mismo ocurre en Morena, hay grupos que promueven la diversidad, mientras que su líder Andrés Manuel López Obrador tiene una visión más conservadora. El PRD es pionero en estos temas y abierto defensor de los derechos de las personas con preferencias sexuales diversas. En tanto, el PAN está en contra de todo lo relacionado con los asuntos de diversidad y apenas surgió una minoría de azules que apoyan la causa.

marcha_lgbt_notas11220617.jpg


¿Un México incluyente?

En febrero de 2015 el PRI creó la Secretaría de Diversidad, Igualdad e Inclusión para promover los derechos y buscar el voto de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual en la Ciudad de México. Así consolidó la
primera estructura de la diversidad en la capital, que consta de 16 representantes, uno por delegación.

“Estamos generando de manera histórica una estructura de diversidad sexual priista en la capital”, señaló en aquel entonces el encargado de dicha secretaría, Rafael Ramírez Arana.


Además de la campaña contra la Homofobia y por la inclusión, a cargo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la cual fue ordenada por el presidente de la República, él envió al Congreso una iniciativa que buscaba reformar el artículo 4 de la Constitución para permitir a nivel federal el matrimonio igualitario e incluía el aval para la adopción de menores en este tipo de familia.


La iniciativa llegó a la Cámara de Diputados, sin embargo durante su análisis y discusión, los correligionarios de Peña Nieto rechazaron el proyecto: “No está entre nuestras prioridades… En el cúmulo de asuntos, vamos a marcar prioridades”, sentenció el líder de la bancada del PRI, César Camacho.

En mayo pasado en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que entender la diversidad sexual implica remover viejos esquemas de pensamiento.

Pero no todos los militantes del PRI están de acuerdo, de hecho en sus filas hay dos visiones, basta con recordar que durante su campaña por la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, se declaró en contra de las bodas gay y el acceso de estas parejas a la adopción de menores de edad. En contraste, en Jalisco el priista, Aristóteles Sandoval, se convirtió en el primer gobernador en funciones en participar en una marcha a favor de la diversidad.

Aristoteles Sandoval marcha gay gdl

 

Morena entre la apertura y los conservadores

Morena fue el primer partido que desde su fundación incluyó en sus estatutos, para ser más precisos en el artículo 32, inciso L, la creación de una secretaría de diversidad sexual, responsable de “defender los derechos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero”. Hoy esa secretaría es dirigida por Temístocles Villanueva, y los legisladores locales de Morena regularmente votan a favor de las iniciativas pro derechos LGBT.

Hace unos meses, diputados locales de Morena, en Sinaloa, presentaron una propuesta para apoyar el matrimonio igualitario. En tanto, los morenos que participaron en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México en la Asamblea Constituyente también dieron su aval a la diversidad sexual.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene una postura más conservadora sobre estos temas, cada vez que se le cuestiona responde que es un tema que debe someterse a plebiscito.

“Yo represento a millones de católicos, a millones de evangélicos y a millones de libres pensadores de este país, entonces si no los consulto no me puedo pronunciar, que no se llamen a engaño, siempre he sostenido que el mejor método es el democrático y que la gente decida, y yo soy partidario de las libertades, pero cuando se trata de esos temas, vamos a que los ciudadanos sean los que resuelvan”.

Las declaraciones de Andrés Manuel han provocado que sus detractores lo critiquen por su concepto de un partido de izquierda, pues aseguran que la izquierda progresista siempre va favor de la libertad.

amlo_bb160617.jpg

 

PAN, surgen minorías prodiversidad

El PAN siempre se ha mostrado renuente a discutir asuntos sobre diversidad sexual, matrimonio igualitario y adopción de menores por parte de parejas gay. Acción Nacional es el único de los cuatro principales partidos del país que no tiene una secretaría de diversidad sexual. Aunque en los últimos meses una minoría azul comenzó a manifestar su apoyo a la comunidad LGBT, algunos de los panistas que participaron en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobaron el enlace matrimonial entre parejas del mismo sexo.

Por su parte, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien llegó al cargo abanderada por el PAN, pese a que no milita en el partido, se alista para participar en la marcha de gay que se celebrará en la capital mexicana.

Por ahora, los panistas han guardado silencio sobre la participación de Xóchitl en la marcha, quizá minimizan el hecho porque no está afiliada al partido, pero olvidan que ella representa los intereses del PAN en toda una demarcación. La postura de Xóchitl sobre la diversidad sexual desafía a la de Acción Nacional.

“Pareciera que este tema está superado, que la comunidad LGBT ha logrado todos sus derechos pero no, 7 de cada 10 integrantes de esta comunidad son discriminados”.

PRD, partido arcoíris

El PRD se ha convertido en el partido de la diversidad, fue el primero en promover el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT y de impulsar en la Ciudad de México la aprobación del matrimonio igualitario y que estas familias pudieran adoptar menores de edad.

Además es el único, cuya agenda contempla una amplia gama de actividades para impulsar iniciativas a favor de la diversidad, y que ha colocado la bandera del orgullo gay en su sede nacional.

La lucha que los perredistas libraron en la capital mexicana para combatir la homofobia poco a poco permeó en el resto de sus dirigencias estatales hasta consolidarse como parte de una Secretaría Nacional para estos temas, en tiempos de Agustín Basave, la cual ahora encabeza Antonio Medina.


Algunos sectores cuestionan que los políticos solo se acuerdan de la comunidad LGBT en tiempos electorales para sumar adeptos, otros aplauden su participación abierta pues permite impulsar políticas de inclusión, en un país como México, que en mayo de 2015 ocupó el segundo lugar mundial por crímenes de odio, según datos de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia.

10 políticos LGBTTTI que trabajan por la diversidad sexual