Partidos Políticos
prd1200_notas12040518.jpg
En coalición y amenazado, el PRD llega a 29 años
Vie 04 Mayo 2018 21:19

El Partido de la Revolución Democrática llega a un nuevo aniversario este 5 de mayo. A sus 29 años el principal instituto político de izquierda se encuentra, casi como es usual, en una coyuntura donde hay pocas cosas que festejar. Toca esta vez “el festejo” en una contienda electoral por la presidencia que exhibe situaciones y paradojas que eran impensables hasta hace un año. Sin duda un momento que no debe de pasar desapercibido en la reflexión.

Nunca es suficiente un poco de historia, sobre todo para ubicar que pasaba hace casi 3 décadas. El 5 de mayo de 1989 nace el partido que funda el grupo encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez; es el primer resultado más visible de la elección presidencial de 1988 donde se acusa un fraude electoral  a favor de Carlos Salinas de Gortari. Desde ahí se asumen como la principal fuerza opositora en los siguientes 3 sexenios.


Por resultados electorales, 2006 representa el año en que más entidades ha gobernado simultáneamente con aliados sólo de izquierda, al encabezar seis entidades: Distrito Federal, Zacatecas, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Hoy los números nos ayudan a completar “el paisaje perredista” que se vive actualmente en el país:

- En solitario gobiernan solo 4 entidades: Ciudad de México, Michoacán, Morelos y Tabasco.

- De manera legal, en coalición con el PAN gobiernan Veracruz, Nayarit, Durango y Quintana Roo.

- A nivel de municipios el PRD es gobierno en 258, donde habitan 16 millones 971 mil 600 personas.

- Con base en la coalición “Por México Al Frente”, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano son gobierno, en lo individual o en alianza, en 16 entidades y 16 capitales, entre ellas la CDMX  y Guadalajara.


Sin duda el punto de quiebre más reciente fue en septiembre de 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador se separa para formar Morena; desde ahí poco a poco el Sol Azteca se ha ido “apagando” en el número  de liderazgos históricos, influencia y capacidad electoral. Basta ver que prácticamente no queda nadie de sus fundadores.

Analistas y uno que otro detractor señalará que también es parte del “pecado” de haberse sumado al “Pacto de México” y haber respaldado y convalidado buena parte de las reformas estructurales que presume la administración de Enrique Peña Nieto. Al paso de las elecciones locales y la federal intermedia, pronto se dieron cuenta que solos no podrían ser competitivos.


Luego de las elecciones de 2016 se planteó que el camino más seguro era estar en alianza o coalición, según fuera el caso, con el PAN; lo que parecía impensable, ir juntos para la elección presidencial ocurrió finalmente el 16 de enero de 2018 cuando la dirigencia perredista dio el respaldo al exlíder panista, Ricardo Anaya.

Frente al despliegue mediático de López Obrador, su discurso antisistema y su postura a todas luces opositoras, para muchos críticos el PRD se mira diluido, circundante al PAN y a su estructura, salvo en los territorios históricos donde (otra vez con la mirada crítica) se entregan totalmente a los albiazules.  La promesa de gobierno de coalición, dicen algunos, es la esperanza de ahí volverse a reconstruir y ser una vez más opción propia.


Sin duda será significativo, pero para los perredistas de cepa “chocante, ver al panista Ricardo Anaya ser la figura principal en su aniversario número 29: muchas velas por soplar, muy pocos elementos por festejar.

PRD pidió a Zavala que se sume al Frente y decline por Anaya