¿En qué consiste el proceso para que el PRI expulse a un militante?: el caso Ulises Ruiz

Partidos Políticos

ulises-ruiz-pri-alito.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ La Silla Rota

Político MX

Vie 16 Julio 2021 07:00

Como efecto de una larga historia que terminó por “estallar” a partir de los resultados del 6 de junio, la Comisión Nacional de Justicia del PRI inició el proceso de expulsión contra Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca. Se le atribuyen el uso de grupos paramilitares para atentar contra ciudadanos y militantes, casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y enriquecimiento inexplicable. El que se busque sacar a un militante de esa fuerza política es una situación poco común. Damos aquí la ruta crítica a seguir para que, eventualmente, se concrete la salida del político oaxaqueño de las filas del tricolor.

El proceso

  • Si el partido conoce de algún asunto considerado de “gravedad”, y recibe una solicitud para expulsar al militante señalado, la Comisión de Justicia Partidaria nacional, o en su defecto la de nivel estatal, dará inicio al expediente respectivo para iniciar el proceso. Cabe señalar que la comisión no persigue de oficio, sino previa solicitud.
  • Al o a los implicados se les notifica con lo que se les da la oportunidad de comparecer para defenderse.
  • Tras obtener el expediente dicha Comisión dará de igual manera la opción de comparecencia.
  • Al militante acusado, previa denuncia de algún otro y si la comisión considera fundada la demanda, se le suspenderán sus derechos partidarios en tanto concluyen las investigaciones.
  • De ser hallado culpable, procedería su expulsión.
  • Se detalla que "las o los militantes que hayan sido expulsados del Partido, mediante resolución dictada por la Comisión Nacional, en ningún caso podrán solicitar su reafiliación".
  • Consumada la salida, el partido notifica al INE de la baja del militante, quien puede acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si considera que se violaron sus derechos políticos y ciudadanos.

El expediente Ulises Ruiz

Se ha revelado que el expediente es analizado en la Comisión de Justicia Partidaria, encabezada por Fernando Elías Calles; la solicitud se documentó a través de ocho puntos, hasta el momento, para proceder contra Ruiz. Detalla que entre los "actos de intolerancia, soberbia, autoritarismo, la represión y el saqueo a Oaxaca", se encuentra la represión al magisterio durante su sexenio.

El Código de Justicia Partidaria, en su artículo 148, estipula como causal de expulsión, y que son usados contra Ruiz, "difundir ideas o realizar actos con la pretensión de provocar divisiones en el partido; proceder con indisciplina grave, en relación con las determinaciones de las asambleas y demás órganos del partido y cometer faltas de probidad o delitos en el ejercicio de las funciones públicas que se tengan encomendadas".

Te puede interesar:
Alejandro Moreno rechaza cualquier diálogo con Ulises Ruiz tras protestas en el PRI

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado