Encuesta del INE para renovar Morena incluye preguntas sobre COVID-19

Partidos Políticos

09_asamblea_consejo_nacional_morena_1307020_km.jpg

Foto: Head Topics

Político MX

Mar 22 Septiembre 2020 21:18

Los representantes de Parametría S.A. de C.V., Demotecnia 2.0 S.C. y Mendoza y Asociados S.C., las tres empresas encargadas de la encuesta de reconocimiento y el grupo de expertos que definió la metodología para la renovación de la dirigencia de Morena, explicaron en conferencia de prensa que el acarreo o la manipulación es “imposible”. Además están incluidas preguntas relacionadas con la contingencia sanitaria de coronavirus o COVID-19 para no “estresar” a los encuestados con un largo listado de nombres.

¿Por qué importa? Al momento se consideran 100 candidaturas, por lo que la mejor opción fue separar las encuestas para la presidencia de las de la secretaría general. Sería imposible mencionar uno a uno los 100 nombres a los encuestados pues se llevarían al menos 25 minutos en cada encuesta, por lo que cada simpatizante o militante solo elegirá un cargo.

Así será la encuesta. Francisco Abundis, director de Parametría, detalló que la primera pregunta será “¿es usted militante o simpatiza con el partido Morena?”, ya que no tienen acceso al padrón de Morena.

Rodrigo Galván, de la encuestadora Demotecnia, explicó que para garantizar la calidad en el voto del entrevistado se intercalaron preguntas sobre la pandemia. “Las preguntas son leídas porque hay mucha gente en este país que no sabe leer, nuestros encuestadores llevan de la mano y las preguntas COVID-19 están hechas para que el encuestado descanse, la pregunta textual es ¿Usted conoce o a escuchado hablar de Juan Pérez?, así 11 nombres y luego ¿Cómo ha pasado con el COVID-19? Y luego otros 11 nombres”.

Con información de Milenio

Te puede interesar:
INE modificó convocatoria para dirigencia de Morena, ¿qué decidió?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado