Partidos Políticos
rene_juarez_pri_notas110718.jpg
Bernardino Hernández /Cuartoscuro Error ir a la Presidencia con candidato externo, dice Juárez
Mié 11 Julio 2018 12:40

René Juárez, presidente nacional del PRI, asumió que algunos de los errores que tuvo el tricolor en las pasadas elecciones fue el ir con un candidato externo a la Presidencia, pues la militancia exige candidatos que surjan de la base para sentirlos suyos, así como la falta de democracia interna.

"Ha habido muchos (errores), democracia interna, yo creo que los candidatos tienen que surgir del sentimiento de la base, de la gente, de la militancia, de los simpatizantes, eso es muy importante para sentirlos suyos, para sentir que embonan", señaló en entrevista para Reforma.

Juárez Cisneros refirió que esos casos llevaron al PRI a la crisis en la que se encuentra. En ese sentido, reconoció que hubo problemas de acercamiento y de identidad de la base priista con el candidato José Antonio Meade.

Sin embargo, aunque dijo que el exsecretario de Hacienda fue un espléndido candidato, el problema fue que se equivocaron al pensar que podría conseguir el apoyo de los priistas y de los militantes rápidamente.

"En el caso de Meade, creo que fue un espléndido candidato. Quizá el concepto de inicio, de pensar o concebir que se podía mover de manera muy rápida y de manera inercial un apoyo de los priistas y de corrientes de ciudadanos hacia nuestro candidato, no se dio en los hechos como se preveía teóricamente", expresó el líder tricolor.

Para Juárez Cisneros, refirió que él y Enrique Ochoa, expresidente del PRI, fallaron en la campaña presidencial. Sin embargo, eludió hablar sobre las críticas al exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que lo señalan como responsable de fracturar al partido.

"Él cumplió en su tiempo, en las condiciones y circunstancias que enfrentó, y en las elecciones que enfrentó como presidente tuvo resultados positivos. En la parte que le corresponde ya de la campaña para Presidente de la República, y en la parte complementaria que me toca a mí, ambos fallamos, de tal manera que asumo la parte que me corresponde", dijo.

Al reconocer que los casos de corrupción del PRI, y el hartazgo social fueron factores importantes en la derrota que sufrieron. Consideró que reconocer la dimensión del rechazo de los ciudadanos es un paso necesario para volver a colocar al PRI como un partido competitivo.

En este sentido, se dijo a favor de la propuesta del excandidato presidencial Francisco Labastida, de establecer cláusulas de admisión para evitar que el partido arrope a corruptos.

Sobre su permanencia en la dirigencia, informó que, tras la entrega de constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, el tricolor tiene 60 días para convocar al Consejo Político Nacional, el cual deberá definir si la actual presidencia concluye o no el periodo de cuatro años.

De ser así, agregó, él y Claudia Ruiz Massieu permanecerán en sus cargos hasta agosto de 2019.

Meade reaparece en Acapulco: ‘reflexionando que sigue’