Lo Último

Politileaks


consuelo_tress_eduardo_bb210617.jpg http://www.masnoticias.mx/

Estos son los disidentes de Morena; oficialmente no existen

Autor: Político MX

Mié 21 Junio 2017 15:29

Gráfico Disidencia rebeldes Morena

El último proceso electoral dejó en claro que también hay disidentes en Morena, quienes denunciaron imposición de candidatos y en algunos casos hasta la supuesta venta de candidaturas por parte de senadores y diputados federales, exactamente los mismos vicios que Andrés Manuel López Obrador le critica a otros partidos.

 amlo_bb140617.jpg

Revuelta de morenos en Veracruz

En el marco de los pasados comicios del 4 de junio para renovar 212 presidencias municipales en Veracruz, Consuelo Valentín Jiménez, vocera del Comité Municipal de Morena en Coatzacoalcos; así como los exaspirantes a candidaturas Eduardo Ramos y Carlos Antonio Tress Ogazón, denunciaron una serie de abusos presuntamente cometidos por la diputada federal, Rocío Nahle; el diputado local, Amado Cruz Malpica; y el excandidato a la gubernatura, Cuitláhuac García.

Los señalamientos apuntan a que Nahle, Cruz Malpica y García habrían impulsado las candidaturas de familiares y amigos, y en ciertos casos hasta llegaron a venderlas por un depósito de 730 pesos al Comité Ejecutivo Nacional. Sin embargo, los acusados afirmaron que se trata de calumnias y de una estrategia para desestabilizar a Morena, orquestada por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.  

 nahle_yunes_notas23290517.jpg

Supuestas irregularidades al interior de Morena en Nayarit

En su momento también hubo inconformidad por la forma en que fueron designados los candidatos a las diputaciones locales y alcaldías en el reciente proceso electoral en Nayarit. Ahí líderes municipales y militantes como Zeferino Lora, Gustavo Cervantes y Andrea Cibrián se quejaron porque el entonces candidato a la gubernatura de la entidad, Miguel Ángel Navarro Quintero, junto con los senadores Mario Delgado y David Monreal habrían impuesto a candidatos expriistas y sospechosos de corrupción.

La polémica se centró en la designación de Fernando Carrillo Noyola como candidato al municipio de Xalisco y el nombramiento de Javier Delgado como coordinador de propaganda, señalado por su cercanía con el controvertido Roberto Sandoval, actual gobernador de Nayarit.


Miguel Ángel Navarro

La primera rebelión fue en Morelos

La selección de candidatos también dividió a Morena en Morelos, en 2015, año que marcó su debut en los procesos electorales del país. Aquella ocasión Santiago Morales Vergara, uno de los fundadores de Morena en el municipio de Jiutepec, y otros 200 militantes, criticaron al senador Rabindranath Salazar Solorio porque habría impulsado la candidatura de su primo Arturo Flores Solorio y de Miguel Ángel Rabadán, sospechoso de presunto desvío de recursos. Al final, las decenas de disidentes decidieron renunciar a Morena.

Nepotismo y grupos internos van vs. estatutos

El Artículo 3, inciso f de los estatutos de Morena es claro al señalar que no se permite ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo.

Por otra parte, el inciso “J” del mismo artículo rechaza la práctica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes del partido; y en todos los casos anteriores los personajes cuestionados dijeron que trataron de difamarlos. 

Sin embargo, llama la atención que en un partido de izquierda que exalta la libertad de expresión como Morena, sus estatutos prohíban los grupos y corrientes internas. En 2014 durante el procedimiento para obtener su registro el Artículo 9 de sus estatutos decía: 

“Habrá libertad de expresión, siempre dirimidos al interior del partido, pero no se admitirá alguna forma de presión o manipulación de la voluntad de los integrantes de nuestra organización por grupos internos, corrientes o facciones, velando en todo momento por la unidad y fortaleza de la organización. Por ende, entre los derechos del militante no se encuentra la posibilidad de formar corrientes”.

Ante esto, el Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó a Morena realizar cambios en sus estatutos, ya que contenía cláusulas que no podían ser consideradas democráticas. Al tiempo, esa era una de las tantas condiciones para conceder el registro como partido. 

Con las modificaciones el Artículo 9 quedó de la siguiente forma: “Habrá libertad de expresión de puntos de vista divergentes. No se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de las y los integrantes de nuestro partido por grupos internos, corrientes o facciones, y las y los protagonistas del cambio verdadero velarán en todo momento por la unidad y fortaleza del partido para la transformación del país”. 

Sí hay grupos en la CDMX

A pesar de la modificación en la práctica no los grupos internos no son bien vistos en Morena, donde hay temor de que los ocurra lo mismo que en el PRD que está fragmentado por las pugnas entre sus corrientes. Aunque en su afán de no parecerse a los perredistas se reprime de cierta manera la divergencia de opiniones. 

De todas formas existen grupos internos en Morena a pesar de las restricciones, el ejemplo más claro, es su militancia en la Ciudad de México, pues de cara a las elecciones de 2018 para renovar la Jefatura de Gobierno capitalina, hay una batalla por la candidatura y se puede distinguir a grupos como el de Martí Batres, dirigente local del partido; Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan; y su homólogo de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.  

Sheinbaum, Batres, Monreal y Delgado alzan la mano frente a AMLO para 2018

text

Monreal acepta que otros partidos lo han buscado para 2018
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales