Partidos Políticos
marin_duarte_borge_yarrington_bb230419.jpg
Cuartoscuro Exgóbers expulsados del PRI y el caso Mario Marín ¿milita, es prófugo?
Mar 23 Abril 2019 17:59

En los últimos días fue girada una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín, también conocido como “el gober precioso” por presunto abuso de autoridad y tortura contra una periodista. Anteriormente el PRI ha expulsado a exgobernadores de su militancia al ser vinculados a algún delito. Sin embargo, hasta el momento Marín no ha sido expulsado del partido. Pero ¿cuáles son las razones? ¿quienes sí fueron expulsados?

El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, giró una orden de aprehensión contra el exgobernador por presunto abuso de autoridad y tortura contra la periodista Lydia Cacho que fue detenida en el 2005, acusada de difamación y calumnias tras la publicación de su libro titulado “Los Demonios del Edén”, en el que hablaba de explotación sexual de menores y en el que involucraba a políticos y empresarios poblanos.

En ese contexto el partido tricolor local, se ha deslindado del exmandatario señalando que es él quien tiene que responder por sus actos, además de desvincularlo por su actual candidato a la gubernatura de la entidad, Alberto Jiménez Merino, a quien Marín Torres acompañó en el arranque de su campaña.

“En cualquier situación de cualquier actor político nuestro, habrá que responder de forma personal”, dijo Lorenzo Rivera Sosa, presidente del Comité Directivo Estatal priista, añadiendo que de manera local no habría proceso de expulsión.

caso mario marin orden aprehension

¿Milita o no en el partido?

En tanto, el consejero político del PRI, Armando Barajas refirió que el poblano no puede ser expulsado debido a que no cuentan con los datos de que milite en el partido, “pero, si existen indicios de que está como militante, iniciaremos el procedimiento ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y se procederá”, adelantó.

En ese sentido, el secretario de organización del PRI, Héctor Gutiérrez, aseguró que aún se encuentra inscrito tanto en el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) como en el del partido.

“Esa situación es total y absolutamente errónea. Mario Marín Torres está aliado al Partido Revolucionario Institucional. Al día de hoy, su registro, con registro válido ante el Instituto Nacional Electoral, y está aliado desde el 10 de junio del 2014”, señaló Gutiérrez de la Garza.

El encargado de la actualización del registro de militantes, además señaló que dicha aclaración es debido a que se encuentran actualizando la nueva afiliación partidista y aseguró “que se encuentran trabajando con el mayor profesionalismo posible”.

Por su parte la a Fiscalía General de la República (FGR) local, señaló que Marín puede considerarse como un prófugo de la justicia de acuerdo a la normativa vigente. Sin embargo, el delegado de la FGR, Julio César Ulises Chávez Ramos, quien explicó que, hasta el momento, la dependencia no tiene ninguna intervención para ejecutar la orden de aprehensión.

¿A cuantos gobernadores ha expulsado el PRI en los últimos años?

En la lista negra de exgobernadores que fueron expulsados de las filas del tricolor tras haber sido acusados de algún delito se encuentran:

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, decisión determinada por la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, en Junio, 2017.

En octubre del 2016, fue expulsado Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, que fue sentenciado a 9 años de cárcel por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Tomás Yarrington, exmandatario de Tamaulipas, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue expulsado en diciembre del 2016.

En 2014, el exgobernador de Michoacán, Jesús Reyna, quien fue puesto en libertad en diciembre pasado, tras permanecer cuatro años en prisión, acusado de delincuencia organizada.

En 2013, Andrés Granier, exmandatario estatal de Tabasco, fue detenido el 13 de junio de ese año, acusado por el presunto delito de uso de dinero de procedencia ilegal y defraudación fiscal. Permaneció en el Centro de Reclusión de Tepepan en Ciudad de México hasta el pasado 18 de enero que se le concedió arraigo domiciliario en su casa ubicada en Coyoacán.

En 1999, Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, que se encuentra preso por por lavado y delitos contra la salud.

¿Quiénes se encuentran en proceso y quienes la libraron?

Entre los procesos de expulsión pendientes se encuentran los casos de los exgobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández y de Chihuahua, César Duarte, acusados de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Otros exmandatarios que enfrentaron cargos y no fueron expulsados se encuentran:

-Fausto Vallejo, de Michoacán, acusado de supuestamente encubrir a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, exlíder del extinto cártel Los Caballeros Templarios. Cabe recordar que el año pasado buscó una candidatura local por el Partido Encuentro Social (PES).

-Rodrigo Medina, de Nuevo León, señalado de presunta corrupción, que en agosto del 2018 fue absuelto de dichos delitos por un juez de control.

-Roberto Sandoval, de Nayarit, que fue inhabilitado como funcionario público, acusado del mal uso de recursos de la entidad que gobernaba.

PRI en Puebla afirma que Mario Marín deberá de responder por sus actos