Partidos Políticos
priistas_notas26150617.jpg
Cuartoscuro Exgobernadores, la oposición de Ochoa hacia la Asamblea Nacional
Jue 15 Junio 2017 20:05

Cuando falta poco menos de un mes para la Asamblea Nacional del PRI, el actual líder nacional, Enrique Ochoa, no entregará un partido con “carro completo” en la elecciones del 4 de junio pasado. Además, se vuelve a hacer evidente la “rebelión” de importantes figuras contra su liderazgo, las cuales buscarán incidir en el proceso rumbo a 2018.

“Los rebeldes” estarían encabezados en primera instancia por Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, el primero en alzar la voz tras los resultados en los 4 estados donde hubo cargos populares en disputa; su análisis claro y directo revela el malestar de un sector priista.

Es de esperarse que otros grupos se hagan escuchar fuerte y contundente en la reunión de agosto. 

Basta recordar que a principios de año, en plena crisis por el aumento en las gasolinas, el senador y exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, criticó a Enrique Ochoa por respaldar ese aumento; le pidió actuar “sin entreguismos, porque el partido está hecho para proyectos nacionales, no de grupos, por ilustrados que se digan”.

Analistas políticos y conocedores de los pasillos priistas señalaron que esa fue una demostración de que Manlio Fabio Beltrones se habría puesto al frente de “una rebelión subterránea”. En esos días se supo de un buen grupo de senadores que advirtieron que en el tema del “gasolinazo”, el partido debía ponerse “del lado de quienes no tendrán forma de pagar los aumentos”.

No puede dejar de recordarse que en el tema de la elección presidencial de 2018, la única que ha alzado la mano, rompiendo las formas tradicionales, es la yucateca Ivonne Ortega, quien de alguna manera también se ha colocado en una posición de rebeldía. Más aún que en redes sociales comenzó un fuerte activismo con la frase #RecuperemosalPRI, como una evidente muestra de su intención al realizar giras por los estados.

De igual manera, con hacer un breve repaso por la prensa local para advertir que en los estados donde el PRI pasó a ser oposición desde 2016, se percibe un abandono así como un rechazo a seguir las líneas marcadas desde la dirigencia nacional. Algunos buscarán su propio camino hacia 2018 o en la próxima elección concurrente.

Así será parte del panorama que tendrá que lidiar Enrique Ochoa en agosto próximo.