Partidos Políticos
AMLO, Manuel Espino y Porfirio Muñoz Ledo
Cuartoscuro / El Financiero Expresidentes de PRI, PAN y PRD que salieron peleados
Jue 20 Abril 2017 13:06
Gráfico expresidentes de partidos peleados

Político.mx

El PRI, PAN y PRD son los partidos más antiguos de México y a lo largo de su historia estos tres institutos políticos tuvieron desencuentros y peleas con quienes los dirigieron

Manuel Espino 

Fue dirigente del PAN de 2005 a 2007 y emana de uno de los grupos más conservadores del partido. En 2011, ya cuando no era de los principales líderes se peleó con la dirigencia panista cuando apoyó abiertamente a candidatos del PRI y criticó la designación de José Rosas Aispuro como candidato a gobernador en Durango. Posteriormente se unió a Movimiento Ciudadano desde donde logró una diputación federal aunque ya también salió de ese partido. 

Rosario Robles 

Dirigió al PRD de 2002 a 2003. Poco después de su periodo al frente del Sol Azteca reventó el caso de los videoescándalos donde se supo de su relación con el empresario Carlos Ahumada. El PRD inició una investigación para determinar si en su cargo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México usó sus privilegios para favorecer al empresario, Robles renunció antes de la decisión perredista. Actualmente es secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano en el gabinete de Enrique Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador 

Dirigió al PRD de 1996 a 1999 cuando Cuauhtémoc Cárdenas era el gran líder del partido. Posteriormente se convirtió en candidato presidencial en 2006 y 2012 para renunciar en ese año con el fin de fundar Morena (su actual partido). AMLO mantiene un enfrentamiento directo con la dirigencia del PRD aunque su partido está conformado en su mayoría por exmilitantes del Sol Azteca. 

Cuauhtémoc Cardenas

Fue uno de los fundadores del PRD y lo dirigió de 1989 a 1993. Cárdenas se mantuvo como el líder moral del partido por más de una década y fue su candidato presidencial en 3 ocasiones. Fue hasta 2014 que a través de una carta renunció al partido por diferencias con la dirigencia de Carlos Navarrete y la corriente Nueva Izquierda. 

Porfirio Muñoz Ledo

El caso de Porfirio Muñoz Ledo es único en la política mexicana ya que dirigió dos partidos antagónicos, al PRI y PRD.

Muñoz Ledo fue militante del PRI y llegó a dirigirlo de 1975 a 1976, durante su etapa en el tricolor fue cercano a Cuauhtémoc Cárdenas y conformaban un grupo de izquierda dentro del partido hegemónico, es en 1988 cuando renuncia junto a un destacado grupo de priistas para fundar al PRD. 

Del Sol Azteca fue presidente de 1993 a 1996 y fue hasta 1999 cuando decide dejar sus filas debido a que no consiguió la candidatura presidencial. 

Humberto Moreira 

El exgobernador de Coahuila dirigió al PRI en 2011 y fue clave en la construcción de la candidatura tricolor hacia las presidenciales de 2012, después renunció a la presidencia del partido cuando se dieron a conocer acusaciones en su contra por el tamaño de la deuda en Coahuila. Posteriormente Moreira dejó la vida política para estudiar un posgrado, fue detenido en España y después fue exonerado. Regresó a México donde logró ser candidato al Congreso de Coahuila pero por el Partido Joven, este hecho lo hizo perder su militancia priista aunque los sigue apoyando. 

Leonel Cota 

Leonel Cota dirigió al PRD de 2005 a 2008, fue un miembro destacado del partido y gobernador de Baja California Sur, es en 2010 que anuncia su salida del partido por diferencias con las decisiones de la dirigencia, en específico por la decisión de cancelar una consulta para definir candidatos.

Cárdenas indeciso sobre dar su voto a López Obrador en 2018