Partidos Políticos
10_fausto_barajas_notas081020ct.jpg
Foto: ADN40

Fausto Barajas: confiamos que TEPJF otorgue registro a México Libre

Jue 08 Octubre 2020 14:30

Fausto Barajas Cummings, coordinador Nacional de México Libre y que encabeza la defensa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que si bien no se tiene fecha límite para resolver las impugnaciones en torno al registro de la organización política que encabeza la excandidata presidencial Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, esperan se resuelva pronto, dado que el proceso electoral 2020-2021 ya está en marcha. Agregaron en que confían que se les otorgue el registro pues cumplieron con todos los requisitos, además que “la decisión que tomó el INE no se explica más que por razones políticas y no jurídicas y de derecho”, comentó en entrevista con Político.mx.

“No veo porque nos vayan a negar el registro. Ya de por sí la decisión que tomó el INE no se explica más que por razones políticas y no jurídicas y de derecho. Lo que hizo el INE fue una negación de un derecho ciudadano a la participación política cumpliendo con todos los requisitos de ley. Lo único que estamos esperando nosotros es que el Tribunal nos ratifique nuestro derecho porque cumplimos con todo. En caso que eso ocurriera veríamos nuestras opciones, pero estamos confiando que el Tribunal actuará de acuerdo a derecho y considerando que nosotros hicimos y cumplimos con todos los requisitos y que siempre hemos actuado de buena fe y buscando generar una opción política de la participación de más de 260 mil mexicanos que estamos afiliados a México Libre”, sostuvo Barajas Cummings.

Sobre la defensa que han encabezado y las pláticas que han tenido con los magistrados del Tribunal Electoral se expresó que aún no hay una fecha definida para que se discuta el proyecto, pero esperan sea pronto pues ya han pasado dos semanas desde que presentaron su impugnación ante las autoridades correspondientes.

“Hasta donde entendemos todavía no está el proyecto listo, por eso es que el Tribunal no ha tomado una discusión… El Tribunal no tiene como tal una fecha límite pero lo que sí esperamos es que esto no pasé más de una semana porque nosotros desde el 20 de septiembre la impugnación ya está en el Tribunal y ya está asignada a un ponente, ya van más de dos semanas desde que llegó la impugnación llegó al Tribunal y nosotros esperaríamos que saliera lo antes posible porque día que pasa día que nos está afectando en el proceso electoral, porque el proceso electoral del 21 empezó el 7 de septiembre, hace ya un mes”.

Respecto a la organización que ha tenido México Libre de cara al proceso de 2021, y confiando en que se les otorgue el registro, Barajas Cummings explicó que mantienen actividades con las personas afiliadas para no perder tiempo, pero recalcó que es importante que tener el registro para poder dar de alta al partido en los estados o tener el acceso a las prerrogativas y tiempos aire que le corresponden.

“Nosotros hemos seguido trabajando con la gente que está, digamos afiliada al partido, para ir no perdiendo el tiempo posible. Lo que nos urge es que el registro esté validado por todo lo que implica en términos legales y de acceso a las prerrogativas y tiempos aire para el partido, y más si es un partido de nueva creación, pero necesitamos cosas muy específicas que toma el tiempo desde abrir cuentas en banco, dar de alta el partido en cada uno de los estados en términos legales, todo eso requiere también días para incluso ya eventualmente registrar a representantes de casilla, candidatos, por eso nos urge que la formalidad del registro ya sé dé para poder contar con todos los elementos de ley… pero sí, claramente en lo que podemos nosotros seguimos trabajando como organización política”, subrayó el miembro de México Libre.

ine_nego_registro_mexico_libre_F.jpg

Margarita Zavala deslinda a México Libre de Genaro García Luna