Lo Último

Politileaks


amlo_tepjf_200_nota6200718.jpg

Fideicomiso, INE y AMLO: ¿qué revisará el TEPJF?

Autor: Político MX

Vie 20 Julio 2018 18:58

En la tensión entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el partido Morena por la multa que le aplicó por el Fideicomiso “Por los demás”, quien pondrá las cosas en su lugar será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La impugnación anunciada por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sacará a flote los argumentos de uno y otro en un tema que parece no quedar muy claro para la mayor parte de la ciudadanía.

En principio debe quedar claro que así es como opera el andamiaje institucional: ante denuncias o quejas por prácticas irregulares, el INE como órgano administrativo y organizador de los procesos electorales tiene que velar porque se cumplan la reglas y los procedimientos por parte de los actores involucrados. Ante alguna resolución o determinación, se puede acudir al TEPJF para impugnarla; es entonces que los magistrados determinarán si fueron válidos los criterios utilizados, o si es el caso, los consejeros se excedieron en sus facultades. Sus decisiones son las últimas y son inapelables.


En el diferendo correspondiente, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, sostuvo que ese partido no tiene formalmente "ninguna relación jurídica" con el fideicomiso que se abrió para presuntamente apoyar a damnificados de los sismos de 2017; negó que esos recursos hayan sido usados en alguna campaña electoral.

Otro de los argumentos que asegura pondrán sobre la mesa es que el INE "fue omiso" y no quiso investigar a fondo el destino de los recursos; "se limitan a decir que no saben a dónde fue a parar el dinero, se dedicaron a investigar hasta la emisión de los cheques… Pero existen las actas de Banca Afirme con sellos, número de folio, municipio, nombre y apellido de los beneficiados", aseguró.

En ese mismo sentido advierte que la autoridad electoral nunca realizó alguna solicitud de información formal al fideicomiso, pese a que este se ha mostrado en la mejor disposición de brindar información, tanto al INE, como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y demás involucrados.


En contraparte, el Tribunal tendrá que desglosar la validez del principal argumento del INE para establecer la sanción a Morena:  “…por la constitución de un fideicomiso para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la ley,” según el comunicado a propósito de la aprobación del dictamen.

Para el INE quedó claro que el Fideicomiso no nació entre particulares ajenos a Morena, sino que se trató de una iniciativa de su dirigencia ratificada por el máximo órgano colegiado de decisión del Consejo Nacional. Establece que cuatro de las seis personas integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso corresponden a nombres anunciados por el líder del partido, y por lo mismo, todos guardan estrechos vínculos con Morena.


Más allá de las escasas impugnaciones al propio proceso electoral por la Presidencia, este parece constituirse en el diferendo cuya resolución final marcará para la historia cómo es que llegará Andrés Manuel López Obrador a tomar posesión del cargo el próximo 1 de diciembre, a pesar de la legitimidad otorgada por el 53% del electorado que votó.

text

Polevnsky asegura que Morena no depositó recursos a fideicomiso
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales