Partidos Políticos
22_fox_marko_cortes_amlo_notas230919_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Fox, el arma en la estrategia mediática del PAN vs AMLO rumbo a 2021

Lun 23 Septiembre 2019 18:56

Tras 6 años de no militar en el PAN, el expresidente Vicente Fox reapareció en la Asamblea por los 80 años del partido, arropado del dirigente nacional, Marko Cortés, además de ser aplaudido y ovacionado por militantes. Con esto Fox se convierte en pieza clave, al menos mediáticamente, de la estrategia de Acción Nacional contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena rumbo al 2021.

“Aquí estoy de regreso para compartir nuevos retos, si en 2000 juntos sacamos al PRI de Los Pinos, en 2021 vamos a sacar a López de Palacio Nacional", refirió.

En la Asamblea, Cortés destacó que Fox es parte fundamental en la historia del partido al demostrar que la alternancia era posible, pues se trató del primer presidente panista luego de 80 años de hegemonía del PRI en el poder. 

Hace un llamado al panismo a darle en la madre a la 4T

Durante la Asamblea Nacional Ordinaria del PAN, Fox hizo un llamado al igual que Diego Fernández de Cevallos para hacer un frente nacional de unidad contra AMLO, para “darle en la madre a la Cuarta Transformación”. 

Cebe recordar que Fernández de Cevallos, quien tampoco cuenta con un cargo y que fue candidato presidencial en 1994 y en 2018 fue de los principales asesores del abanderado panista Ricardo Anaya, al igual que Fox es otro fuerte detractor de AMLO.

 Fox aseguró que para combatir al que calificó como el “falso mesías” debe haber unidad en todas las fuerzas políticas de oposición y 2021 es la oportunidad de quitarle la mayoría a Morena en el Congreso.

¿Qué le aporta al PAN en su batalla contra AMLO?

Más que un operador político, los analistas ven a Fox como un contrapeso mediático ante López Obrador, algo que beneficiaría al PAN en su búsqueda de llegar a ser una oposición fuerte ante la figura del tabasqueño y el movimiento que representa. 

Desde la elección del 2018, cuando quedó debilitada la figura de su excandidato presidencial, Ricardo Anaya, no ha habido panista que haya logrado resonar en los medios por hacerle contra AMLO. Únicamente dos expanistas, han logrado dar batalla al tabasqueño sobre todo desde las redes sociales, Fox y Felipe Calderón

Los expresidentes fueron dos piezas clave para Acción Nacional al haber obtenido el triunfo en las contiendas del 2000 y 2006, sin embargo ninguno de ellos milita ahora en el partido, Fox desde el 2013 y Calderón tras su renuncia, está muy lejos de ser un aliado para los panistas, pues está más enfocado en la conformación de su propio instituto político México Libre.

fox_estrategia_pan_contra_amlo_2021_la_230919

¿Cuál es la opinión de AMLO al respecto?

Sobre los dichos de Fox sobre “romperle la madre” a la 4T, López Obrador se limitó a reír y evitó hacer algún comentario en torno a las declaraciones hechas por el exmandatario. Ello se podría deber a que el tabasqueño trata de evitar el error que en su momento cometió el estadounidense Donald Trump.

En 2016 trascendió que Trump se molestaba por los comentarios del exgobernador de Guanajuato, hecho que hizo público y que este aprovechó para tomar su segundo aire mediático. A tal grado que se convirtió en invitado recurrente en programas de algunas cadenas estadounidenses, como CNN. 

En ese contexto, en caso de que López Obrador respondiera a los dichos de Vicente Fox, ya sea en redes sociales o en sus conferencias de prensa matutinas, lo revivirá por completo y le daría la suficiente fuerza política convirtiéndolo en ese contrapeso del que jamás podría desprenderse. 

¿Fox se reafiliaría al PAN?

Al respecto el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dejó en claro que el reciente acercamiento con Fox, no significa su reafiliación al partido, pero sí se dijo comprometido con las causas del blanquiazul, al tiempo que reconoció que se trata de un liderazgo muy fuerte en México. 

“Logró despertar el liderazgo del país en el año 2000, y hoy en el año 2019 todas las voces son necesarias y en el PAN les damos la bienvenida”, agregó.

Cuando Fox apoyó al PRI 

Cabe recordar que en 2013 Fox dejó al blanquiazul sin renunciar de manera formal, al no afiliarse nuevamente al partido, luego de las críticas y hasta las exigencias de algunos panistas de su renuncia, ello derivado a que en  2012  apoyó al entonces abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, para la elección presidencial, en la que también compitió López Obrador.

Fox le dio la espalda a la candidata de su partido, la ahora senadora, Josefina Vázquez Mota.

“No me siento traidor. Entiendo que los panistas no están contentos con lo que estoy haciendo”, dijo Fox. Argumentó que las encuestas de preferencia eran claras y le daban el triunfo a EPN, quien agradeció todas aquellas expresiones de apoyo, vinieran de militantes o no del partido que abanderaba.

Tiempo después reconoció públicamente durante una entrevista para Viva México que su apoyo al priista se debió a que llegaron al acuerdo de que impulsaría reformas a favor de México.

Para la elección presidencial del 2018, en la que obtuvo el triunfo el político tabasqueño, Fox expresó abiertamente su apoyo al candidato del PRI, José Antonio Meade, al considerar que promovía los mismos “ideales de futuro” que él. Incluso se reunió con el abanderado priista, quien agradeció su apoyo y sus consejos.

Sin embargo ya rumbo a la recta final de esa elección, se acercó al candidato del PAN, Ricardo Anaya, a quien en alguna ocasión hasta espero en el aeropuerto de Ciudad de México para refrendarle su apoyo.

“Yo estoy apoyando a dos candidatos: Anaya y Meade… Estoy en contra del populista, del demagogo, del que está engañando a los mexicanos, del que nos está recetando el mismo tipo de campaña que hicieron Hugo Chávez y todos los populistas de América Latina”, comentó en ese momento en una entrevista.

Fox, Calderón y EPN, ¿qué expresidente es más popular en Twitter?