Partidos Políticos
12_marko_cortes_pan_fox_lozano_clouthier_notas_151119_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/FB @clouthiermanuel

Fox, Lozano, Clouthier: los personajes que Cortés acerca al PAN

Vie 15 Noviembre 2019 19:41

Con miras a fortalecer su posición en el espectro partidista como el principal opositor, Acción Nacional (PAN) da la impresión de armar una estrategia para reunir a personajes que por su actitud mediática, su discurso y sus posturas pueden responder a la narrativa de la Cuarta Transformación. Eso es lo que dejan hasta ahora las reuniones del líder blanquiazul, Marko Cortés con Vicente Fox, Javier Lozano y Manuel Clouthier.

El 21 de septiembre sorprendió la presencia del expresidente de la República en la Asamblea Nacional del PAN; Cortés subrayó el “papel vital” que jugó el guanajuatense al interior del PAN, tomando como referencia la victoria en los comicios federales del 2000.


En rigor, Fox Quesada no estableció compromiso alguno para reintegrarse de manera formal a ese órgano político; hasta ahora emite sus puntos de vista sobre el ambiente político y económico a título personal.


Sin dejar de lado que Fox es considerado por muchos como “ave de las tempestades”, el liderazgo de Cortés atrae a otro personajes que también genera y mucha controversia. Se reunió con Javier Lozano, exsenador y quien no forma parte del PAN desde enero de 2018 cuando decidió sumarse a la campaña del entonces candidato priista, José Antonio Meade.

Lozano de manera prácticamente cotidiana tiene algún señalamiento o crítica a los personajes, dichos y acciones que conforman la administración de la 4T; el propio presidente Andrés Manuel López Obrador es objetivo recurrente de sus opiniones en la plataforma de Twitter.


Cortés y el exlegislador  se reunieron en un céntrico restaurante en Ciudad de México a fin de abordar temas de actualidad y la posibilidad de fortalecer un frente opositor.


El tercer personaje implicado, y con el cual de alguna manera expertos y analistas ya se atreven a hablar de una estrategia o tendencia política, es ni más ni menos que  el exdiputado independiente Manuel Clouthier, hijo del candidato presidencial panista de 1988 Manuel J. Clouthier, Maquío.

Cortés Mendoza compartió una fotografía del encuentro, al tiempo en que recordó que conoció a Maquío a los 11 años de edad y lo describió como un “líder excepcional que nos enseñó a seguir en pie de lucha, a creer en nosotros, en nuestros sueños y a luchar por ellos”.


Es así que Cortés renueva lazos o muestra cercanía con personalidades abiertamente opositoras al gobierno de Andrés Manuel López Obrador; es ahora que cobra más sentido sus declaraciones de hace semanas cuando planteaba formar un frente común, para “recuperar” el Congreso de la Unión en 2021 al renovarse la Cámara de Diputados.


Sin entrar en mayores especulaciones, analistas y columnistas plantean que solo es cuestión de tiempo para que los arriba mencionados, con su actitud mediática y sus puntos de vista, se conjunten para ser la contraparte de la narrativa cotidiana que cada mañana establece la Cuarta Transformación ante los mexicanos.

fox_estrategia_pan_contra_amlo_2021_la_230919

Panistas buscan mayoría de legisladores en 2021 para frenar a AMLO