Partidos Políticos
27_pan_expresidentes_regreso_notas200919_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Fox y Calderón ¿de vuelta al PAN?: los escenarios a favor y en contra

Vie 20 Septiembre 2019 18:56

El Partido Acción Nacional (PAN) sabe que está en una encrucijada rumbo a su futuro; por ello sus militantes buscan opciones, no solo por la coyuntura de los  80 años de la fundación de esa fuerza política. Saben que tiene que ser “la opción” de oposición para 2021 frente a al a aplanadora de Morena: hay quienes aseguran que se tienen acercamientos con los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Las probabilidades son escasas, más aún cuando ambos personajes tiene sus propios proyectos.

Tal y como lo consignó Político.mx, trascendió que un grupo de notables del PAN habría intercambiado opiniones sobre la posibilidad de que Fox vuelva al partido y con ello dar una señal de fortaleza sobre todo ahora que Morena generó la narrativa de que la oposición está “moralmente derrotada”. Por añadidura se pensaría que habría la misma invitación para Felipe Calderón.


¿Qué podría aportar Fox al blanquiazul?, lo que ha hecho en los últimos meses: ser la voz más mediática (algunos expertos dirían “estruendosa”) de carácter opositor frente a Andrés Manuel López Obrador y toda la Cuarta Transformación. Una breve revisión de nuestro portal da cuenta de que un día sí, y otro también, el hombre que gobernó México de 2000 a 2006 hace gala de todo tipo de recursos en sus redes sociales (de la ironía al comentario cáustico) para señalar lo que considera son los errores, faltantes e incongruencias de la actual administración.


¿Qué tan probable es que regrese Fox? hasta donde se observa y lo señalan expertos consultados es incierto y tendría que haber alguna acción en ese sentido. Como ha trascendido se tendieron puentes para que acudiera a la Asamblea Nacional que renovará el Consejo Nacional este 21 de septiembre; pero esto al parecer no se concretará pues “tenía compromisos pactados” justo en es fecha. Los escépticos de las redes sociales apelan al “hasta no ver no creer”.



¿Qué podría aportar Calderón al blanquiazul? sería restituir la unidad luego de la fractura generada en la presidencia de Ricardo Anaya y su posterior intento a la presidencia. Hay quienes sí reconocen que sería una eventual señal de fortaleza y relanzamiento; piénsese en los cuadros que podrían regresar con el expresidente. Solo para reiterar: es cerrar la herida abierta de 2017 a la fecha.


¿Qué tan probable es que regrese Calderón? escasa o nula al menos de aquí a febrero de 2020. El exmandatario está metido de lleno en cumplir con el proceso de asambleas distritales que le permitan concretar que su agrupación política “México Libre” se convierta en partido político con registro; esto es una ardua labor, pues se requiere que en cada reunión voten 300 personas y como recién ocurrió en Puerto Vallarta, Jalisco, hubo falta de cuórum pese a la presencia del político michoacano. Agréguese a la cadena de resentimientos lo que también vivió su esposa Margarita Zavala con Ricardo Anaya como dirigente partidista.


En principio no suena mal que los dos expresidentes que ha generado se reconcilien con el partido, y unidos frente a la aplanadora morenista, se conviertan en una opción política real para los ciudadanos. Por supuesto que con ambos personajes volverían “los negativos” de su gestión y de su propia personalidad lo que también sería un riesgo para el PAN asumir que se mantiene con los mismos cuadros que lo hicieron perder preferencias entre los electores de 2012 y 2018. Esta historia parece que va quedar en buenos deseos y un buen tema de especulación política.

PAN y cómo nos gobierna a los 80 años de su fundación

Marko Cortés: Calderón será el único ausente en los 80 años del PAN