Partidos Políticos
21_tepjf_morena_notas1091019_ct.jpg
Fotos: FB @TEPJF/Cuartoscuro.com

Mario Delgado e Higinio reviran a Batres y respaldan papel del TEPJF

Vie 07 Agosto 2020 06:00

A través de un pronunciamiento, un grupo de legisladores federales y locales de Morena rechazó presiones por lo que respaldó el papel y la autoridad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia interna del partido en próximos días mediante encuestas. En un escrito elaborado por el senador Higinio Martínez y que respaldó Mario Delgado, coordinador de los diputados, se advirtió lo relevante que es ante la proximidad del siguiente proceso electoral de 2021, “el más grande en la historia del país".

¿Qué pasó? 13 legisladores de Morena, entre ellos Martí Batres, presentaron una iniciativa de reforma al artículo 99 de la Constitución para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda atraer asuntos electorales relacionados con: respeto al voto, derechos político-ciudadanos y autodeterminación de los partidos. Se trata de un bloque en contra de lo que llaman “el intervencionismo” del TEPJF en el partido.

¿Qué dijeron? La senadora Citlalli Hernández: "exigimos respeto a la autodeterminación de Morena y la no intervención del Tribunal Electoral o de alguna fuerza ajena a los intereses de nuestro partido-movimiento en el proceso interno de la dirigencia".

La respuesta. "Se deben honrar y respetar las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, no menoscabar sus decisiones. Respaldamos el actuar de los órganos de autoridad y rechazamos cualquier tipo de presión ilegal contra ellos", planteó el otro bloque de legisladores vía el mensaje escrito.

Además solicitaron a la actual dirigencia provisional del partido “lleve a cabo los procesos internos, observando en todo momento el principio de legalidad. Las y los militantes y simpatizantes de Morena tenemos la convicción de que el interés particular no puede estar por encima del interés superior”.

Morena lanza nueva convocatoria por dirigencia, habrá encuestas