Partidos Políticos
08_cesar_augusto_santiago_040920_km.jpg
Fotos: Ernesto Zavaleta NOTICIAS

Fundación Alternativa reclama al INE por negar registro como partido

Vie 04 Septiembre 2020 13:46

El expriista César Augusto Santiago Ramírez envió una carta a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), a quien llamó a contestar cualquiera de los argumentos que por su conducto ha hecho, en distintas ocasiones, la Fundación Alternativa, la cual aspira a ser partido político. Santiago Ramírez acusó que se “rasuró” a 63,628 registros de 5,286 por asamblea y 58,342 por aplicación. “Lo hecho al día de hoy, vulnera el derecho y la garantía de audiencia”, indicó.

Además criticó que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) propone 4 criterios nuevos a la consideración de la comisión para resolver las solicitudes de registro, pues según dijo, debiera ser al revés: “No por una estricta lógica jurídica sino por elemental sentido común”.

“Es importante tener presente que lo hecho el día de hoy, vulnera el derecho, al debido proceso y la garantía de audiencia. Por favor califiquen ustedes el tamaño del atropello. Por favor y por elemental respeto a los más de 400 mil ciudadanos movilizados en la tarea de construir una Alternativa Política para México, dígnense en contestar cualquiera de nuestros argumentos”, señala en la carta.

¿Por qué importa? El expriista explicó que la DEPPP rasuró a 63,628 registros de Alternativa 5,286 por asamblea y 58,342 por aplicación; de las cuales se les reconocía 198 Asambleas; mientras que ante la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos les valían solo 195.

¿Qué se dijo? César Augusto Santiago consideró que si los consejeros no le han dado respuesta del asunto es porque no les interesa, al tiempo que afirmó que el DEPPP no tiene facultad ni siquiera de interpretación, menos para realizar la propuesta que hizo el último día en que las organizaciones podrían ser escuchadas.

Contexto: Se dieron a conocer a las organizaciones a las que el INE perfila otorgar el registro como partidos políticos, entre las que no figuraría la Fundación Alternativa, pero aún falta la decisión final del Consejo General.

Zavala asegura que México Libre va, INE tomará decisión este viernes