Partidos Políticos
galileos_notas6160718.jpg
Foto:https://www.facebook.com/IniciativaGalileo

Galileos adelantan que PRD analizará crear nuevo partido

Lun 16 Julio 2018 15:26

La corriente interna del PRD, Iniciativa Galileos, llevó a cabo una reunión nacional el fin de semana. Tras el balance realizado, a raíz de las elecciones del pasado 1 de julio, señalaron que se debe usar el registro del Sol Azteca para hacer algo distinto o construir un nuevo partido.

En un comunicado la corriente perredista refiere que la fuerza política ya se encontraba en crisis, que se agudizó con la elección. “La feroz lucha de facciones arrasó con cualquier vestigio de institucionalidad. Como está ya no le sirve a nadie, ni siquiera a quienes se disputan su control, mucho menos a la sociedad”.

En ese sentido, refieren que elaborarán un documento previo al Congreso Nacional que se realizará el próximo 24 y 25 de agosto, en el que también buscan establecer un diálogo con grupos y personas al interior y fuera del PRD.

Señalan que un dilema que se resolverá será el de “construir algo distinto desde el registro perredista que históricamente es el que logró el Partido Comunista Mexicano a finales de los 70’s del siglo pasado, en su lugar, nos damos a la tarea de conformar un nuevo partido”, pues es necesario para el país que la izquierda que cree en la democracia, las libertades y los derechos humanos sea representada.

Entre las conclusiones destacan que si bien el PRI, partido en el gobierno tuvo una de las votaciones más bajas en su historia, las fuerzas políticas que integraron la coalición Por México al Frente también recibieron “el voto de castigo de los ciudadanos”.

“Pensamos que fue correcto conformarlo, que había que plantear una salida democrática a la crisis y ser una alternativa al retorno del hiperpresidencialismo, proponiendo el cambio de régimen, pero no pudimos representar con éxito la indignación social”.

Al reconocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, destacaron que serán una oposición responsable, que apoyará aquello que coincida pero también señalará errores, fallas, incongruencias.

PRD convocó a reflexionar con madurez sus errores