Partidos Políticos
roberto_gil_notas190818.jpg
Cuartoscuro

Gil Zuarth decidirá si va por dirigencia de PAN en próximos días

Jue 19 Julio 2018 11:36

Roberto Gil Zuarth, senador del PAN con licencia, adelantó que será en próximos días o semanas si decide ir o no por la dirigencia nacional del albiazul. En ese sentido dijo que la fuerza política debe de comenzar por la reestructuración con una reforma institucional y una estatutaria, donde sea una prioridad que un líder de partido nunca se convierta en candidato.

“La ruta para la reconstrucción del partido pasa por una reforma institucional profunda y, por otro lado, por la actualización de nuestros principios de cara al régimen que está por iniciar el próximo 1 de diciembre: un gobierno de incertidumbre, que no sabemos qué es lo que va a pasar”, subrayó Gil Zuarth en entrevista con El Financiero.

Roberto Gil manifestó que el perfil del nuevo líder albiazul es dejar de hablar de un presidente y hablar de una nueva gobernabilidad interna.

“Presidente es solo un componente de una serie de órganos para generar una gobernabilidad interna y para eso se requiere construir acuerdos internos, pero sobre todo generar nuevas condiciones de inclusión y gobernabilidad”, sostuvo.

Expuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser el encargado y administración del padrón de militantes que hoy está en manos de una cúpula. Además, se debe reconstruir la forma de gobernar al partido, donde gobernadores formen parte de las decisiones.

“Tenemos que construir un acuerdo interno que genere mayorías sólidas y que impida la captura del partido por parte de un grupo de poder”, comentó el panista.

Recordó que el partido “se fragmentó en parcelas y cada parcela cuidó su interés”, por eso la unidad del partido se desdibujó. Expuso que en 18 años el partido perdió poco más de la mitad de su electorado “la forma de ver esa crisis es que basta con observar cuántos votos recibimos en el 2000, 42 por ciento, y cuántos votos recibimos en el 2018, 18 por ciento”.

Señaló que el PAN dejó de ser una opción, pues la clase media que antes votaba por el PAN, el pasado 1 de julio lo hizo por Andrés Manuel López Obrador. “Los jóvenes que antes veían en el PAN una ruta de participación política, hoy están volteando a ver a Morena. El norte del país que antes veía en el PAN la opción política del desarrollo, del crecimiento, de la productividad, del Estado de derecho y de las libertades, hoy volteó a ver a López Obrador”.

Guerra en PRI, PAN y PRD por dirigencias: son meses cruciales