Partidos Políticos
8_gobernadores_morena_dirigencia_notas_280120_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/FB @rutilioescandoncadenasoficial/Notimex/FB @cuauhtemocb10

Gobernadores de Morena tienen gallo para la dirigencia ¿con quién van?

Mar 28 Enero 2020 18:29

El panorama para Morena es de una gran división en su interior, y es que el proceso para renovar la dirigencia nacional, avivó la pugna de Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, por el control del partido. A la carrera se les unen el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, y el senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán. Mientras el fundador del partido, el mandatario Andrés Manuel López Obrador guarda silencio, los gobernadores de seis estados de la república, emanados de Morena, sí han cerrado filas con las dirigentes ¿con quién están?

grafico_gobers_morena_280120


Yeidckol Polevnsky va con BC, Puebla y Veracruz

La secretaria general de Morena, en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Polevnsky Gurwitz, ha sumado y perdido adeptos en su tiempo como dirigente de Morena. Desde su posición ha impulsado decisiones polémicas como la entrega del 75% del financiamiento del movimiento al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, es uno de los aliados de Yeidckol en su búsqueda por la dirigencia. Su cercanía se reveló tras la elección por la gubernatura de aquel estado, en su participación en los mítines y hasta en el apoyo a la llamada “Ley Bonilla”, con la que el Congreso de BC aprobó ampliar el mandato de dos a cinco años en beneficio del nuevo gobernador: “Hay que analizar bien el tema desde todos los puntos de vista… pero es una locura hacer una elección cada dos años”. Con la definición de su postura ante la polémica decisión, dejó al descubierto su lado en la historia, ahora sería momento de regresar el favor a Polevnsky. 

El mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, fue desde el inicio el gallo de la dirigente morenista rumbo a la elección estatal, no solo en 2019, sino en 2018, en donde se le unió a la impugnación en contra de la elección de Martha Érika Alonso. En 2019, defendió a capa y espada la postulación del exlegislador, ante personajes como Alejandro Armenta, cercano al senador Ricardo Monreal. Desde entonces se vaticinaba un conflicto interno, cuando Polevnsky acusó que a Morena “se han infiltrado muchas sabandijas”, comentario que no gustó al líder del partido oficial en la Cámara Alta quien dijo que es respetuoso de “la fauna” de Morena. Finalmente, Barbosa ganó la elección y ella se le unió en las celebraciones.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, cercano y respaldado en un par de ocasiones por AMLO, es partidario de Yeidckol Polevnsky, quien lo acompañó en su campaña y en la transición del gobierno veracruzano. Prueba de ello fue aquella llamada filtrada en la que, presuntamente, la dirigente contrataría una empresa para justificar gastos de campaña, hechos que fueron negados y aclaró que la llamada fue “sacada de contexto”. 

08_YEIDCKOL_BERTHA_MARIO_ROJAS_notas280120_ct.jpg

Bertha Luján suma a Chiapas y CDMX

La presidente del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, cimbró al CEN encabezado por Polevnsky, luego de que durante el VI Congreso Nacional Extraordinario, impulsó que el ahora diputado con licencia, Alfonso Ramírez Cuéllar, fuese nombrado como presidente interino de Morena. Otros que cierran filas a su favor, son el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum

El mandatario de Chiapas no apostaría por Yeidckol, sino por su principal contrincante hacia la dirigencia, se trata de Bertha Luján, que, a decir del analista José Ureña, recibe el apoyo de Rutilio, con la operación de la entidad y la burocracia.

Sheinbaum y Bertha Luján forma parte de uno de los círculos más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes integraron el llamado “gabinete legítimo” de 2006, cuando AMLO rindió protesta como el “presidente legítimo” de México, tras la elección de Felipe Calderón. En ambas queda la enseñanza del fundador de Morena, “si alguien nos ha enseñado a nunca perder la esperanza, a movilizarnos y a luchar por las causas justas es sin duda nuestro presidente” expresó. 

Mario Delgado, “el gallo” de Tabasco

En julio los nombres de los aspirantes a la dirigencia de Morena ya sonaban, apenas se escuchaba el nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, trataba de ser mesurado pues el poder que concentra la fracción morenista en San Lázaro es grande y había temas prioritarios que atender antes de pensar en cualquier otro cargo, el primero en destaparlo fue el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, cercano a AMLO, quien consideró:  “Hay un gallo muy bueno para el partido, si él se anima (...) amigo, hermano, compañero” y sostuvo que el legislador tiene “cualidades excepcionales para dirigir el partido en esta etapa de consolidación”.

Alejandro Rojas Díaz Durán, en Zacatecas

El senador suplente del coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, es cercano al exgobernador de Zacatecas y a sus grupos afines. En diciembre, cuando trascendió que el líder morenista en la Cámara Alta conformaría un nuevo grupo político, Rojas lo defendió: “No tiene ninguna necesidad de organizar una nueva fuerza política, porque es uno de los principales fundadores de nuestro partido y es una persona leal al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”. 

Cuauhtémoc Blanco en el limbo

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, llegó por la coalición Morena-PES-PT y es de los pocos que no ha fijado su postura por los conflictos internos del partido en el poder, en donde no milita. Definitivamente no es partidario de Yeidckol Polevnsky, quien le criticó el rechazo a que el exsenador Rabindranath Salazar de incluirlo en la Secretaría de Gobierno de la entidad para gobernar en conjunto. 

Polevnsky, Luján, Delgado y Rojas ¿quién los apoya en Morena?