Partidos Políticos
07_redes_sociales_progresistas_conflictonotas251019_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Gordillo, González Sánchez, Peña Neder: ¿cuál es el conflicto de RSP?

Vie 25 Octubre 2019 22:09

En la carretera para que Redes Sociales Progresistas (RSP) se convierta de manera formal en un partido con registro oficial han ocurrido varios incidentes entre sus integrantes, que hacen evidente una pugna o un conflicto. Si bien dio la impresión en un inicio de que sería la nueva fuerza para sustentar la agenda de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, esto ha cambiado en las últimas semanas, al grado de que su yerno José Fernando González Sánchez estaría fuera de la organización y quien tiene las riendas es Juan Iván Peña Neder. En medio de todo ello afinidades personales que no dejan de tener una clara influencia.

Justo hace nueve meses, la directiva de RSP consultó al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los requisitos para convertir a su asociación civil en formación partidista. El 22 de enero, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, emitió el primer oficio de respuesta a ese colectivo conformado por Juan Iván Peña Neder, José Fernando González Sánchez, José Gerónimo Esquinca Cano y Gonzalo Rafael Ortiz Cárcamo. Así se conformaba “el grupo compacto” que acompañaría “la ruta crítica” legal para obtener el registro.


Relaciones personales de la maestra: así quiere influir

Las columnas políticas dan cuenta de que Gordillo Morales no tiene del todo abiertas las puertas del gobierno federal; es así que RSP se volvía “su tabla de salvación”, pero para ello es necesario tenerlo bajo su absoluto control. El más cercano, en lo personal y en lo político es Luis Lagunes, pero buscarle un acomodo no le pareció a Juan Iván Peña Neder.

En una maniobra digna de “la maestra” el pasado 2 de octubre, el Consejo Directivo de las RSP destituyó a Juan Iván Peña Neder y de inmediato lo notificó al INE, quien igualmente reconoció a González Sánchez (yerno de Elba Esther) como nuevo presidente de esa instancia, aunque no acreditó a Carlos Hernández como secretario general.


Peña Neder vs González Sánchez

Peña Neder acudió a instancias administrativas y penales para buscar la invalidación de su remoción; a su vez citó a una Asamblea Extraordinaria a los socios fundadores de la agrupación como Jorge Izquierdo, Ramiro de la Rosa Bejarano y Luis Carlos Urzúa. “No me van a restituir porque nunca fui destituido”, argumentaba Peña Neder.

Sin esperar a que las autoridades resuelvan esas quejas, González Sánchez acudió a Morelia, para atestiguar la asamblea constitutiva de las RSP en Michoacán. A la cita acudieron más de 5,000 asistentes —el INE reconoció a 3,450 nuevas afiliaciones— y la nueva directiva de la organización, entre quienes destacaron el exsecretario de gobierno en Sinaloa Gerardo Vargas Landeros y René Fujiwara Montelongo, nieto de la maestra.

Una semana después, el 9 de octubre,  González Sánchez dirigió una carta abierta a los integrantes para dar cuenta de una sesión del Consejo Directivo de las RSP que habría resuelto “por unanimidad de votos” la remoción de Peña Neder como presidente de la asociación. En respuesta aquél convocaba a una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Asociados.


Ya para ese momento las posturas eran más que encontradas para hacerse del control del eventual partido político. Para  González Sánchez, la convocatoria a la asamblea extraordinaria “es nula de pleno derecho y no podrá sesionar válidamente”.

Peña Neder lo denunciaba por despojo y usurpación de funciones. “Un grupo marginal, vinculado a Elba Esther, ilegalmente pretende quedarse con las RSP”, explicaba para luego insistir que “la mayoría absoluta ha decidido mantenerse en la legalidad y reconocer mi liderazgo”.

Maniobras poco claras para controlar la organización

Columnistas y conocedores del radiopasillo de la política tuvieron conocimiento de supuestas maniobras “irregulares”; revelaron que Elba Esther apoyada por su yerno Fernando compraron la firma de Gerónimo Esquinca, quién está enfermo; se habló incluso de que falsificaron la de Rafa Ortiz Cárcamo para quitarle a Juan Iván la representación legal; incluso se habría pedido el apoyo del exlíder magisterial Rafael Ochoa Gómez para presentar toda la documentación ante el INE.

Con esas pruebas, el Instituto le notifica a Juan Iván que ya no es el presidente; sin embargo, presentó ante la FGR una denuncia y pide un peritaje de la firma falsa; hace lo propio con un notario para que certifique que nunca se llevó a cabo la asamblea que Elba y sus seguidores aseguran haber realizado, y por último le lleva todo al INE y le pide la revocación del yerno. 


Para el 24  octubre Juan Iván Peña Neder informó que luego de llevar a cabo la sesión extraordinaria de la Asamblea General de Asociados se decidió expulsar por unanimidad a José Fernando González Sánchez y a José Jerónimo Esquinca Cano.

Añadió que también se aprobó la revocación de sus nombramientos como integrantes del Consejo Directivo y de los poderes otorgados a los mismos. El documento presenta recibo de acuse de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, encabezada por Patricio Ballados Villagómez.

Asimismo, la coordinación de las RSP en Ciudad de México, encabezada por Lizette Clavel Sánchez reiteró su postura de reconocer a Juan Iván Peña Neder como único Presidente Nacional.

“Redes Sociales Progresistas, bajo la ingeniería política de Peña Neder es un partido con vocación de poder y certeza de rumbo, mientras que con José Fernando no es más que una segunda etapa de la fallida Nueva Alianza, donde quedó demostrado que pese al fraternal respeto que profesamos a las bases magisteriales, claramente no satisfacen las expectativas y necesidades sociales e ideológicas, programática ni electoralmente”, aseguró Clavel Sánchez.


Momento actual: los plazos legales corren

Gordillo Morales no ha mostrado, hasta donde se sabe, indicios de apertura y conciliación; desconoció a los presidentes electos por las asambleas, como el de Puebla y Veracruz, sin importar que son maestros.

Por la noche del 24 de octubre, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE requirió a RSP que en tres días hábiles "diriman sus diferencias internas y aclaren cuál determinación deberá prevalecer en relación con las asambleas programadas, la representación legal de la asociación, la integración de su Consejo Directivo, y/o cualquier otro asunto que se haya puesto del conocimiento de esta autoridad por parte de sus representantes legales”.

En el oficio, la autoridad electoral le comunica a esta organización que con relación a las asambleas que fueron programadas no se les dará el trámite ordinario que corresponde, "hasta en tanto se dé cumplimiento al requerimiento efectuado en el párrafo anterior".


Hasta el momento a Redes Sociales Progresistas le faltan 7 asambleas estatales para cumplir con el requisito de 20; aparentemente ya cumplió el requisito de más de 230 mil militantes afiliados. Las organizaciones que quieren constituirse en nuevos partidos tienen hasta el 20 de febrero de 2020 para cumplir todos los requisitos.

Redes de Gordillo y nuevo PES avanzan por registro, Calderón va lento