Partidos Políticos
angel_avila1200.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Grupos del PRD no deben desaparecer, solo acotar su poder: Ávila

Jue 08 Noviembre 2018 05:00

Ángel Ávila, presidente nacional del PRD, en entrevista con Político.mx, afirmó que las corrientes internas del PRD no deben estar por encima de la dirigencia nacional, por lo que se debe acotar su poder, a fin de que sea esta la que decida el rumbo de la fuerza política, esto ante las voces que piden eliminar a las expresiones internas del Sol Azteca.

“El tema no es la desaparición de las corrientes, las corrientes siempre van a existir en todos los partidos políticos, en Morena hay corrientes, en el PAN hay corrientes, en el PRI hay corrientes, el tema más importante del PRD es que estas corrientes no estén por encima del estatuto, ni de los órganos institucionales del partido. Entonces lo que hay que hacer es acotar el poder de las corrientes, para que la fuerza institucional sea la que decida el rumbo del PRD, y de que, si algún miembro de las corrientes viola el estatuto se aplique inmediatamente, para generar un precedente de respeto de institucionalidad en el partido”, sostuvo el líder nacional.

Tras las pasadas elecciones del 1 de julio, y los resultados obtenidos por el Sol Azteca, son varias las voces que piden una refundación, incluso se ha dejado entrever una posible desaparición para hacer un nuevo partido.

Si bien son voces encontradas sobre el futuro del PRD, hay propuestas como las del Sol Azteca en el Estado de México, cuyo líder Omar Ortega, proponen eliminar las corrientes internas.

Respecto a la operación del PRD en el Senado, que dirige Miguel Ángel Mancera, Ávila Romero señaló que los legisladores han trabajado y han puesto iniciativas importantes como lo es el aumento al salario mínimo o la independencia de la Fiscalía General, que promueven el programa político de la institución.

Sobre cómo ve a la fuerza política que dirige, Ángel Ávila, señaló que el PRD ha aprendido de sus errores y aciertos, y que se renovará el ideario político a través de un nuevo político, lo cual se discutirá en el próximo Congreso Nacional.

“Un PRD que se va a renovar con nuevos liderazgos, y que va, sobretodo a renovar el ideario político del PRD con un nuevo programa, ahora que vayamos al Congreso Nacional, que la agenda política con la cual se fundó el PRD ya se cumplió (...) ahora hay nuevas demandas en la ciudadanía a las que hay que acoplar al partido, entonces yo veo a un PRD en 6 años siendo partícipe de cambios importantes en el país”, sostuvo.

El peligro de las políticas de AMLO

De cara al nuevo Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, el líder del PRD alertó sobre “cuestiones populistas”, como las que se plantearon en Venezuela y que sin sustento económico se dio una devaluación.

“Veo en López Obrador una visión política de entregar apoyos y recursos a millones de mexicanos, pero sin la contraparte en términos de una política industrial, que genere empleos (...) Mientras el país no le pueda imprimir dinero a la ciencia y tecnología, que es parte de la sociedad del conocimiento y lo que genera dinero actualmente a nivel mundial, entonces vamos a ser un país productor de materias primas. Entonces yo veo que en ese sentido va a ver un déficit de las finanzas públicas, y puede haber una terrible devaluación”, sostuvo el líder perredista.

Agregó que con el “discurso que polariza” por parte del político tabasqueño, pareciera que solo gobierna para una parte de los mexicanos.

“Que el próximo presidente no siga polarizando a la sociedad entre buenos y malos, entre fifís y no fifís. Creo que cuando el presidente de la República pone etiquetas pareciera ser que gobierna solamente para una parte de los mexicanos y no para todo el conjunto”, sostuvo.

angel_avila3.jpg

PRD está en quiebra técnica por deudas, según dictamen contable