Partidos Políticos
zavala_cordero_zepeda_anaya_pan_notas111017.jpg
Cuartoscuro Guerra declarada, zavalistas y anayistas pelean control del PAN
Mié 11 Octubre 2017 13:54

Gráfico zavalistas anayistas zavala anaya pan

¡Fuera zavalistas, dicen los anayistas! Tras la renuncia de Margarita Zavala al PAN, dos cercanos a ella también salieron del partido. Además se esperaba que su esposo Felipe Calderón la siguiera, pero al parecer, él se quedará para liderar a los rebeldes en la guerra interna contra el dirigente del PAN, Ricardo Anaya. A menos de un año de la elección de 2018, zavalistas y anayistas ya no pelean por la candidatura presidencial; sino por el control del partido y por las otras candidaturas que estarán en juego el próximo año.


Los priistas dicen que “el PAN se está desmoronando”, la expanista y aspirante a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, culpa de eso al líder nacional del partido, Ricardo Anaya: “Él fracturó a Acción Nacional, lo sometió a sus intereses personales”.  Anaya Cortés le respondió que su renuncia al PAN fue una decisión equivocada que solo beneficia al PRI.


Ven a Calderón en el PAN para incomodar a Anaya

La guerra está declarada, la salida de Margarita Zavala provocó que otros personajes afines a ella también renunciaran al partido, porque Anaya les estaba cerrando las puertas para buscar cargos de elección popular en 2018. Contrario a lo que se perfilaba, no fue el expresidente de México, Felipe Calderón, el primero en seguir a su esposa; sino José Luis Luege Tamargo, el exdirector de la Comisión Nacional del Agua, que va por la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, lo hará por la vía independiente.


La otra zavalista que renunció al PAN fue la senadora Luisa María Calderón, cuñada de Margarita; ella también se inscribió como independiente, pero por una diputación federal. Todo indicaba que su hermano Felipe Calderón también dejaría el partido; sin embargo, las cosas cambiaron, medios nacionales dicen que se quedará para incomodar a Anaya rumbo a 2018, y disputarle el control del partido. 


Apoyarán guerra contra Anaya

Los que se quedan en el PAN para impulsar la guerra contra Anaya, son los senadores rebeldes Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas y Javier Lozano, quien es cercano al otro aspirante presidencial, Rafael Moreno Valle.

Nos quedaremos en el partido, no se la vamos a dejar tan fácil a Ricardo Anaya


Las redes sociales también son campo de batalla, los rebeldes abrieron una cuenta de Twitter para atacar desde ahí a Ricardo Anaya, con un juego de video, memes y caricaturas se mofan de sus aspiraciones presidenciales, sus promesas no cumplidas y los escándalos de corrupción que lo rodean.  


Mientras que la senadora y sobrina de Margarita Zavala, Mariana Gómez del Campo, buscará quitarle a los anayistas la candidatura por el gobierno capitalino.


Apoyo dividido

Ricardo Anaya tiene de su lado al 70% de los 300 panistas que integran el Consejo Nacional del PAN, el resto son cercanos al grupo de Calderón y Zavala y finalmente están los que apoyan al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Además quedan algunos excolaboradores del gobierno de Vicente Fox y seguidores del bloque de El Yunque. Estos dos últimos grupos dividen su apoyo entre Zavala y Anaya, mientras que los de Moreno Valle aprovechan la batalla para “llevar agua a su molino”.

Anaya controla al Consejo Nacional, pero no todos los gobernadores lo apoyan, él presume como uno de sus logros en el PAN, que en 2017 ganó siete gubernaturas; sin embargo, cuatro fueron obtenidas por panistas que no son parte de su grupo.

-José Rosas Aispuro, de Durango es más cercano a los calderonistas.

-Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, es morenovallista.

-Antonio Gali Fayad, de Puebla, es morenovallista.

-Carlos Joaquín, de Quintana Roo, no milita en el PAN pero es morenovallista.


Mientras que otros gobernadores y exgobernadores panistas también respaldan a Margarita Zavala:

-Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro. 
-Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur. 
-Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes. 
-Alberto Cárdenas Jiménez, exgobernador de Jalisco.
-Fernando Canales Clariond, exgobernador de Nuevo León.
-Emilio González, exgobernador de Jalisco. 
-José Osuna Millán, exgoberandor de Baja California. 
-Alejandro González Alcocer, exgobernador de Baja California.

 

Obviamente los anayistas controlan el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde el principal operador es el secretario general del partido, Damián Zepeda; también está Santiago Creel, el encargado de la Comisión de Elecciones del partido.


Además tienen el control de las bancadas en el Congreso de la Unión. A pesar de la rebelión de Cordero, Gil y Lozano, la mayoría de los senadores son de Anaya, empezando por el coordinador del grupo parlamentario, Fernando Herrera. En el caso de San Lázaro, el coordinador de los diputados azules, es Marko Cortés otro fiel escudero de Ricardo.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los intereses de Anaya, los defiende, Jorge Romero. Mientras que la dirigencia panista en la capital está en manos de Mauricio Tabe, que juega a favor del queretano. Los presidenciables panistas, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez también van con Anaya.


Con Margarita fuera del PAN y sin posibilidades de ser la candidata azul envuelta en la bandera del Frente Ciudadano por México, los zavalistas le pelearán algo más a Anaya, las candidaturas a los más de 3 mil cargos de elección popular que se renovarán en 2018.

Zavala renuncia al PAN, buscará candidatura independiente