Partidos Políticos
partidos1200_notas6110718.jpg
Guerra en PRI, PAN y PRD por dirigencias: son meses cruciales
Mié 11 Julio 2018 18:31

En plena “guerra civil” se encuentran PRI, PAN y PRD, luego de su fracaso en la elección presidencial que ganó Morena con Andrés Manuel López Obrador. Los grupos y corrientes internas de esos partidos se disputan el control de sus respectivas dirigencias nacionales. Los estatutos de estos tres partidos indican que los próximos meses serán cruciales para hacer cambios en los Comités Ejecutivos Nacionales y ya empezó el jaloneo.

PRI hasta 2019

René Juárez Cisneros llegó como emergente a la dirigencia nacional del PRI en mayo pasado, tras la renuncia de Enrique Ochoa Reza y en el momento más complicado de las campañas electorales, cuando era prácticamente imposible remontar en las encuestas. El periodo de Juárez Cisneros termina en agosto de 2019, por lo que pidió a la militancia no dividirse tras la derrota electoral. Los reclamos no se hicieron esperar, los priistas disidentes responsabilizaron al grupo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por la debacle de su partido y exigieron la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se encuentra entre los que piden un cambio en el CEN del tricolor, dice que los liderazgos actuales ya deben emitir la convocatoria para que arranque el proceso de elección interna. Ruiz dijo en entrevista con Político.mx que buscará ser el nuevo líder nacional del PRI, también suena la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.

Originalmente, Manlio Fabio Beltrones había sido nombrado presidente nacional del PRI para el periodo 2015-2019, pero renunció en 2016, motivado por la derrota del partido en los comicios locales de ese año. Su lugar fue ocupado por Enrique Ochoa Reza, y luego por René Juárez, quien debe completar el periodo. Los estatutos del tricolor dicen: 

“El proceso de renovación de los consejos políticos en todos sus niveles por término de período no debe coincidir con ningún proceso interno para postular candidaturas a cargos de elección popular del mismo nivel o superior, ni entre el inicio del proceso y hasta el día de la calificación del cómputo de la elección constitucional de que se trate... Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años”. 

PAN con el tiempo encima 

Los panistas detractores de Ricardo Anaya presionan con todo para quitarle el control del partido al excandidato de Acción Nacional a la Presidencia del país. Actualmente la dirigencia del PAN la tiene el anayista Damián Zepeda, quien entró para relevar a Ricardo, cuando este pidió licencia para dejar el CEN y enfocarse en la contienda presidencial. 

Anaya Cortés se convirtió en dirigente del PAN en 2015, y pidió licencia para separarse del cargo en 2017, así que tiene la opción de regresar al cargo para concluir su periodo; incluso si se convoca a una elección interna para renovar el CEN, él puede ser reelecto, los estatutos se lo permiten. 

Por cierto, los estatutos del Acción Nacional, también dicen que su dirigencia se debe renovar cada 3 años y tras una elección federal, por lo que en el periodo de agosto a diciembre se deberá llevar a cabo el proceso al interior del partido. 

Hay un grupo de 7 gobernadores panistas, encabezado por Francisco Domínguez, de Querétaro, que ya no quieren a Anaya al frente de CEN, ante esto, uno de sus incondicionales, Santiago Creel, dijo que ya no regresará. 

Nueva batalla por dirigencia del PRD

Apenas en diciembre de 2017, Manuel Granados fue electo como líder nacional del PRD para un periodo de 10 meses, pero el partido ya se alista para renovar otra vez su dirigencia

De acuerdo con lo que marcan sus reglas entre octubre y noviembre los perredistas deberán cambiar a sus liderazgos nacionales, toda vez que ya concluyeron los procesos electorales federales y locales. 

El grupo de Vanguardia Progresista, afín al ex jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha estado al mando del CEN del PRD, porque lo que corrientes como Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Izquierda (Los Chuchos) y Foro Nuevo Sol preparan sus armas para la batalla. 

En la reciente elección presidencial, el PRD fue en coalición con el PAN y MC, pero individualmente solo consiguió  el 5.27% de la votación. Algunas voces proponen cambiar el nombre al partido, otras piden una refundación. 

Granados indeciso sobre conferencia del PRD y elecciones