Partidos Políticos
10_ine_partidos_politicos_financiamiento_notas_030719_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

Habría 16 nuevos partidos en 2020, INE pide no cantar victoria antes

Mié 18 Diciembre 2019 19:44

El proceso para que las organizaciones interesadas puedan solicitar su registro para convertirse en partidos políticos para el próximo año, y en el camino del proceso, ya se perfilan hasta 16 nuevas fuerzas políticas. O al menos así lo destapa la información preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) dada a conocer en el informe sobre los avances en el proceso de formación de estos mismos y de las actualizaciones de afiliaciones de los ya existentes, mientras tanto el órgano electoral pide aún no “cantar victoria”

En conferencia de prensa, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, detallaron que durante 2019:

  • Fase 1: 106 asociaciones presentaron documentación ante el INE para convertirse en partidos políticos nacionales.
  • Fase2: 86 fueron procedentes, 13 no y cuatro desistieron en una primera etapa de revisión.
  • Fase 3: (actualmente en curso) 58 organizaciones vigentes

“De esas 58, 33 han recabado afiliaciones vía la aplicación móvil que se hizo para este fin. Es decir, de la 58 organizaciones, únicamente 33 han utilizado la aplicación y tenemos que 15 no lo han hecho. Y de esas 58 organizaciones también, 16 únicamente han celebrado al menos una asamblea”, explicó Ballados.

Recordó que las organizaciones tienen dos vías posibles: asambleas distritales, y entonces tendrán que tener 200 válidas; o bien asambleas estatales con por lo menos 3 mil personas en cada una y tendrán que tener al final del camino por lo menos 20 válidas. En ese sentido, el director de Prerrogativas y Partidos aclaró que nadie puede “cantar victoria” ni tiene su partido en la bolsa, pues el INE garantizará la validez y autenticidad de cada afiliación recabada.

organizaciones_partidos

En caso de confirmarse la creación de nuevos partidos, para el segundo semestre de 2020, se podrían repartir hasta 748 millones de pesos que se dividirán en partes igualitarias entre las instituciones. No obstante, aclaró que el monto de financiamiento de los partidos políticos es una bolsa global, y no aumenta si hay más partidos políticos. 

El secretario Ejecutivo del INE fue enfático al señalar que no hay unos que tengan el camino allanado, pero que el instituto no regala registros a ningún partido político, son los ciudadanos los que “con una voluntad expresa, dan o quitan su militancia a un partido político para que se conserve o no su registro; o bien pasar de un estatus de asociación al partido político nacional", concluyó Jacobo Molina.

¿Y los partidos ya existentes?

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un periodo de revisión y actualización de padrones para los partidos ya existentes, que comprende del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020, para que los partidos políticos hicieran la depuración de sus padrones de militantes correspondiente y hacerlos públicos.

Cabe destacar que el resultado de este procedimiento será determinante para determinar si los partidos políticos con Registro Nacional cuentan o no con el mínimo de personas afiliadas exigido por la ley para conservar su registro. Es decir, mínimo el 0.26% del Padrón Electoral Federal; que se traduce en más o menos 233 mil 945 militantes.

México Libre y Redes Sociales avanzan para ser partido ¿qué les falta?