Partidos Políticos
05_estefania_veloz_munoz_ledo_protestas_121020_km.jpg
Fotos: Pinterest, Cuartoscuro.com, TW/@panchogarfias

Hay más de 5 denuncias por acoso contra Muñoz Ledo: Estefanía Veloz

Lun 12 Octubre 2020 16:27

La abogada y activista afín a Morena Estefanía Veloz aseguró que existen más de cinco denuncias en contra del diputado Porfirio Muñoz Ledo por acoso y abuso sexual. En entrevista con Político.mx, dijo que no se han formalizado por el temor de las víctimas ante el poder que Muñoz Ledo tiene, pero asegura que una de ellas fue contra una menor de edad.

Sobre las presuntas víctimas. “Igual que con el movimiento de #MeToo son denuncias que se han hecho por escrito, alguna de las compañeras que pusieron sus denuncias no le dieron seguimiento por miedo a Porfirio. Una de las denuncias es de una de sus exparejas a quien violentó (...) incluso hubo fracturas, y la denuncia nunca pasó a mayores porque es un hombre muy poderoso”.

“Para saber que fuiste víctimas de violencia y qué es la violencia, pues tienes que pasar por un proceso de darte cuenta, y creo que es válido que escuchemos sus denuncias (...) Una de las denuncias no prescribió porque fue contra una menor de edad, pero el resto son denuncias que están por escrito… Una de las denuncias es de una compañera periodista que dijo que cuando fue a hacer su trabajo, le agarró una pierna… Son más de cinco denuncias”.

Protestas. Grupos de mujeres acudieron a la antigua casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, donde actualmente hay oficinas de Morena, para hacer una clausura simbólica y pedir que un hombre con ese tipo de señalamientos no sea el líder del partido.

Agredieron a mujeres que protestaron contra Muñoz Ledo. “Era gente que venía con lonas gritando ¡Viva Porfirio!, llegaron en camiones (...) cuando se bajaron llegaron directamente a agredirnos y a empujarnos, rompieron los cárteles para colgar sus lonas, nos gritaron cosas horribles; de pronto nos empezaron a empujar a nosotras y a los medios, nos empezaron a replegar”.

Se deslindan de otros actores. “Nadie nos mandó alguien, venimos porque es legítima nuestra lucha, no queremos que un hombre así llegue a gobernar el partido”.

El contexto. Muñoz Ledo se encuentra en un empate técnico con el coordinador de los diputados Mario Delgado en la contienda por la renovación de la dirigencia de Morena. Delgado dijo estar listo para la próxima encuesta que se realizará, pero Muñoz Ledo desconoció los resultados.