Lo Último

Politileaks


Ignorancia o acto fallido, el nuevo mensaje de AMLO FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Ignorancia o acto fallido, el nuevo mensaje de AMLO

Autor: Político MX

Vie 09 Septiembre 2016 20:52

Asumiendo su tendencia de izquierda, Andrés Manuel López Obrador hace alusión en su más reciente spot a una de las más renombradas novelas de la era soviética, y aprovecha un concepto que suena atractivo.

Pero detrás de esta referencia se esconde la más cruda y sangrienta dictadura de la historia moderna.

En el mensaje que ya circula por radio y televisión, el dirigente nacional de Morena critica la postulación de cualquier "vaca o burro" a cargos públicos.

López Obrador sostiene que todos son lo mismos "fulano y menganos, puercos y cochinos, cerdos y marranos". Con ello adelanta que pronto habrá una rebelión en la “granja”.

Célebre obra de George Orwell, publicada en 1945, “Rebelión en la granja” es una fábula mordaz o alegoría sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo. En la trama, un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio, que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.

Tras ganar el control de la granja los animales hicieron una serie de mandamientos, absolutamente inviolables; pero los cerdos, poco a poco, tomaron posiciones de poder consiguiendo administrar todo mientras que los demás animales trabajaban para ellos mismos.

Uno de los momentos clave es que, luego de que los cerdos adoptan actitudes humanas, vuelven a negociar con los granjeros, y los animales se dan cuenta de su traición pero no actúan.

Sin duda la frase que usa López Obrador, “muy pronto habrá una rebelión en la granja”, es atractiva para todos aquellos que buscan un cambio radical en el modelo de gobierno actual, así como una transformación de las condiciones sociales.

Pero apela a una ignorancia que habría que definir: la de quienes lo escuchan y desconocen el verdadero sentido de la obra literaria; o la suya propia, por creer que hay un sentido completamente positivo al apelar a esa “rebelión”. O solo refleja un deseo inconsciente.

El mensaje de “Rebelión en la granja” es un recordatorio permanente de cómo Stalin corrompió y ensangrentó un sistema basado en una lucha social; pero también explica, a manera de fábula, parte importante de la condición humana: la degradación que causa el poder.

También te puede interesar: 'La mafia del poder' le hizo 'el fuchi' a Peña, asegura AMLO





Síguenos en nuestras redes sociales