Partidos Políticos
ine_1200notas3280917.jpg
Cuartoscuro

INE baja spot de PAN-PRD por violar acuerdo de ayuda tras sismo

Jue 05 Octubre 2017 18:24

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sustituir dos spots que contravienen el modelo de comunicación política y les fijó como plazo para ello este mismo jueves. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó sustituir los promocionales identificados como “Cruz Roja” y “Cruz Roja 2”, así como “Cruz Roja v1” y “Cruz Roja v2”.

La razón es que, aparentemente, el contenido no es de índole político y contraviene el modelo de comunicación política y la finalidad de los tiempos otorgados a los partidos políticos por disposición constitucional.

Con votación unánime, los miembros de la comisión decidieron lo anterior en sesión extraordinaria urgente, informó el instituto en un comunicado.

Los consejeros decidieron asimismo conceder las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el director general de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Televisión Azteca y Televisora del Valle de México.

Esto, porque los tiempos en televisión que se le concedieron a los partidos denunciados, fueron utilizados para difundir los spots referidos, cuyo contenido no corresponde a los objetivos para los cuales se les conceden dichos tiempos.

El PAN y el PRD, al pautar dichos spots de manera directa y en entidades del país que no resultaron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, no se ajustaron al acuerdo INE/CG434/2017, aprobado por el Consejo General del INE.

Dicho acuerdo, del 29 de septiembre pasado, establece la ruta y directrices para coadyuvar en la comunicación de mensajes relacionados con la emergencia registrada en Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Ciudad de México.

TEPJF revoca candado del INE para líderes de partidos en spots