Partidos Políticos
ine_notas2090718.jpg
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

INE designó dos interventores para liquidar a Panal y PES

Lun 09 Julio 2018 11:22

El Instituto Nacional Electoral (INE) designó a dos interventores que participarán en el proceso de retiro de registro a los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), al no haber logrado alcanzar el 3 por ciento de los votos durante los comicios pasados. Estos interventores serán responsables de hacer el inventario de todos los bienes, de los adeudos y de liquidar al personal.

A través de un sorteo, la Comisión de Fiscalización definió a quienes serán los dos interventores que encabezarán el proceso de liquidación de ambos partidos, entre los que se encuentran los contadores públicos Ismael Ramón Trejo, para el PES, y Gerardo Maldonado, para el Panal.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, Ciro Murayama, indicó que se trata de una medida preventiva para comenzar el proceso de liquidación, mismo que se concretará cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique las elecciones y confirme que esos dos partidos no obtuvieron los votos necesarios para obtener el registro, será entonces cuando el INE declare la pérdida de registro.


En tanto el PES y el Panal, seguirán recibiendo sus prerrogativas públicas hasta que el Tribunal se pronuncie y al perder el registro, mediante los recursos de financiamiento que les quedan por recibir en el año, podrán liquidar a su personal, cumplir con sus obligaciones fiscales y saldar las multas impuestas por el órgano electoral.

En el sorteo de la Comisión de Fiscalización, se seleccionaron dos sobres cerrados con los nombres de entre 56 posibles interventores, es decir, 28 por partido. En el caso de que alguno de los dos seleccionados, rechace participar en la liquidación, se elegirá de entre las otras 27 opciones, según el orden de una lista que también se sorteó.

Cabe destacar que la ley establece que un partido podrá perder el registro cuando no obtenga cuando menos el 3% de la votación en cualquiera de las elecciones federales, es decir, para diputados, senadores o presidente.

El INE designa interventores para iniciar con preceso de retiro de registro a Partido Encuentro Social y Nueva Alianza, por no alcanzar el 3 por ciento de comicios.

Posted by Acustik Noticias on Monday, July 9, 2018