Lo Último

Politileaks


cordova_notas15220818.jpg Foto: INE

INE identificó a quien filtró Lista Nominal, no se logró vender

Autor: Político MX

Lun 08 Octubre 2018 16:25

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que ya se identificó al partido al cual se le entregó la Lista Nominal de la elección federal de 2015 y que se puso a la venta a través del portal de Internet Mercado Libre, aunque no se alcanzó a comercializar.

Córdova Vianello expuso que mediante la huella digital que se coloca en cada una de las bases de datos que se entregaban a las fuerzas políticas se pudo identificar al responsable de salvaguardar la información que se entregó el pasado 15 de enero de 2015.

“En este momento no puedo comentar de qué partido se trata, tengan paciencia, estamos haciendo bien las cosas, este es un caso de éxito, y va a ser un caso de éxito, cuando en su momento se finquen responsabilidades ante un partido que sea responsable”, afirmó el consejero presidente.

Asimismo señaló que a la par de la investigación que existe en materia penal por este caso, el INE realizará un proceso administrativo “que muy pronto dará resultados”.

Por su parte y luego de participar en la inauguración del Seminario Internacional Sobre la Observación Electoral, el titular del Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (Fepade) Héctor Díaz Santana, afirmó que la actuación oportuna y coordinada impidió que la base de datos pudiera ser comercializada.

El pasado 3 de octubre el INE interpuso una denuncia contra quien resulte responsable, tras identificar la oferta de una base de datos en un sitio de ventas por Internet, que se pudo confirmar que corresponde a una copia de la Lista Nominal de Electores del año 2015.

“Esta va a ser una de las investigaciones más rápidas que vamos a realizar, porque tenemos la evidencia de los hechos”, sostuvo Díaz Santana. Asimismo señaló que los otros casos sobre la filtración de la Lista Nominal siguen abiertos y se investigan para fincar las responsabilidades penales y administrativas que correspondan.

Los casos en investigación son sobre los listados que se encontraron en poder de Amazon; el caso de Sinaloa, que tenía Digital Ocean, y uno más en la página Buscar Datos.com.

Con información de Milenio y Notimex.

text

INE sancionará a partidos que no devolvieron Lista Nominal
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales