Partidos Políticos
ine_notas7180718.jpg
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro INE multó al PRI con más de 36 mdp por desvío en Chihuahua
Mié 18 Julio 2018 12:34

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por unanimidad de votos, determinó que se le impusiera una multa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 36.4 millones de pesos, debido al desvió de recursos del gobierno de Chihuahua a favor del tricolor, durante la administración de César Duarte, ello mediante un descuento a trabajadores sin su consentimiento.

El consejero Ciro Murayama indicó que se descubrió que a través de la Secretaría de Hacienda del estado se realizó un descuento a trabajadores vía nómina sin ser notificados, como recursos voluntarios. “Para ello se les daba de alta en el sistema y se les hacía el descuento de entre 5 y 10 por ciento, sin su consentimiento”, se emitía un cheque por concepto de compensación con descuento, se imprimía el recibo de pago y adicionalmente una carta de autorización, para que el servidor público consintiera las deducciones.

La Secretaría de Hacienda del estado mediante el tesorero José Francisco Hernández Vera posteriormente depositaba el dinero público en una cuenta como servicios panamericanos de protección.

En sesión de la Unidad Técnica de Fiscalización, Murayama explicó que en base a investigaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se comprobó que le fueron entregados al secretario de finanzas del PRI estatal, Pedro Mauli Romero Chávez de 14.6 millones de pesos.



“El partido no puede decir que no tiene conocimiento de los hechos debido a que en los recibos aparece la firma del secretario de finanzas”, enfatizó Murayama

Por su parte, Marco Baños señaló que casos como este deben ser sancionados para evitar en un futuro que se siga dando esa situación.

El representante del PRI ante el INE, Emilio Suárez Licona indicó que se tomaran medidas al interior del partido ante esa conducta, pues se trata de hechos graves.

En ese sentido la consejera, Pamela San Martín reconoció que al representante por las medidas que tomará y agregó que debido a las firmas no cabe duda de que el mandatario estatal tenía consentimiento de lo que pasaba con esos recursos, por lo cual se debe sancionar para evitar que se vuelvan a dar ese tipo de conductas.

Manlio puso queja por datos suprimidos en indagatoria por desvío