Partidos Políticos
anaya_notas29010718.jpg
Foto: Notimex INE multó a PAN por aportaciones ilícitas en precampaña de Anaya
Mié 18 Julio 2018 13:15

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó por unanimidad de votos que se le sancione al Partido Acción Nacional (PAN) con una multa de 3 millones de pesos por recibir aportaciones ilícitas en la precampaña de su candidato presidencial en la pasada elección, Ricardo Anaya.

En sesión, la Unidad Técnica de Fiscalización, señaló que se trató de una simulación en el origen de los recursos aportados por particulares a la campaña de Anaya, en donde identificaron que las tres personas físicas que aportaron 500 mil pesos, cada una para dicha precampaña, habían recibido anteriormente en sus cuentas la misma cantidad que aportaron, monto que nunca habían recibido antes en sus cuentas.  

La consejera Pamela San Martín indicó que se trata de una simulación de que fue una persona física cuando, se trató de una persona moral, lo cual incurre en una aportación de un ente prohibido y agregó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) deberá corroborar si existen más irregularidades en ese caso.

Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el INE, explicó que no hay ningún ejercicio en efectivo, tampoco tratan de ocultar algo y enfatizó que es un ejercicio sano.

En tanto, la consejera Dania Ravel explicó que se deben revisar los criterios; sin embargo dijo que es lógico que quien fue beneficiado, es decir, el precandidato, comparta la sanción junto con el partido, algo que posteriormente deberían definir.

Por su parte, Benito Nacif señaló que le queda cierta insatisfacción en cómo opera el sistema del INE, pues al único que le pueden dar vista es al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y no pueden ir más allá para inhibir ese tipo de actividades.  

Marco Baños señaló que el tema debe ser aprobado, pues aún hay partes del caso que no han sido aclarados, como el de que las personas que aportaron dicho dinero son familiares del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar.

INE multó al PRI con más de 36 mdp por desvío en Chihuahua