Lo Último

Politileaks


Consejeros INE reunion Cuartoscuro

INE perfila reducir multa a partidos por fallas en fiscalización

Autor: Agencia Notimex

Mar 31 Julio 2018 20:05

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, afirmó que en la sesión extraordinaria del Consejo General del órgano electoral del próximo lunes se analizará y votará la propuesta de criterios que perfilan bajar las multas por faltas detectadas en la fiscalización de casi 18 mil candidatos a puestos de elección popular federales y locales.

En entrevista, San Martín precisó que ella no acompaña esta propuesta que avaló la Comisión de Fiscalización del INE, pues no encuentra argumento para reducir las sanciones por las faltas que se hayan cometido en el reporte de ingreso y gastos de campaña, así como de las que se apliquen a las quejas.

Puntualizó que se tendrá que analizar y discutir en el Consejo General la reducción de las sanciones en los casos de las conductas que sí afectan la rendición de cuentas y a la transparencia del origen y destino de los recursos de los partidos políticos y que afectan la fiscalización.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños indicó que esta propuesta que modifica los criterios para aplicar sanciones y las reduce será para los casos de extemporaneidades, “no estamos hablando de situaciones de fondo, los gastos o los ingresos que se reportan extemporáneamente, esas operaciones existieron, son legales, no tienen mayores complicaciones con esas cuestiones”.

Finalmente, afirmó que también se tomó en cuenta algunos criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para saber cómo sancionar cuando los partidos, por ejemplo, no han presentado los comprobantes de la gratuidad de los representantes en la casilla. En opinión del consejero del INE, con estos nuevos criterios “estamos siendo justos con la aplicación de las normas, esa es la parte importante en este caso”.

murayama_notas19011117.jpg

INE detectó 368 mdp que ocultaron candidatos en campañas
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales