Partidos Políticos
ine_notas7190617.jpg
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

INE perfila reducir presencia en spots de líderes de partidos

Lun 19 Junio 2017 13:38

Esta semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará a los representes de los partidos el proyecto de “Lineamientos para la aparición de dirigentes de partidos políticos en spots”, afirmó el presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Baños.

El consejero del INE dijo que será entre el jueves y viernes cuando se presente la propuesta del instituto respecto a la forma en que los dirigentes de los partidos podrían aparecer en los spots de radio y televisión de cara a la contienda electoral de 2018.

En entrevista rechazó que este instituto esté actuando tarde al ser cuestionado sobre las constantes apariciones en spots de los presidentes del PAN y Morena, y aclaró que se quieren reglas claras respecto de cómo deben aparecer los dirigentes una vez que inicie el proceso electoral, es decir a partir de septiembre de este año.

En ese sentido, negó que estos lineamientos sean un instrumento de censura o represalia en contra de los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al argumentar que el instituto solo acata un mandato de la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde el 2 de noviembre de 2016, el TEPJF solicitó al INE regular el asunto “y evitar situaciones que pudieran implicar un fraude a la Constitución o a la ley o abusos al derecho de los partidos y sus dirigentes al uso de sus prerrogativas”.

Los consejeros electorales del INE tienen posturas divididas. A favor  de la libertad de los partidos para manejar las personas y los mensajes en sus spots están José Roberto Ruiz, Ciro Murayama y Benito Nacif.

Beatriz Zavala señala los riesgos de normar esta situación, pues implica varios derechos en juegos; para Dania Ravel el momento en que se difunden los mensajes es fundamental, pero se debe privilegiar a los precandidatos, candidatos y a sus propuestas.