Partidos Políticos
nacif_notas7160418.jpg
INE por reducir recursos a partidos, pero necesita una reforma
Mar 24 Julio 2018 19:49

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron que para ajustar el financiamiento público a partidos políticos, es necesario modificar el Artículo 41 de la Constitución que establece la fórmula para otorgarles esas prerrogativas; señalaron que Morena cuenta con la posibilidad para renunciar a la mitad de sus prerrogativas como anunció el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistados por separado, los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif indicaron que existen los procedimientos legales para que los partidos políticos renuncien de manera parcial o total al financiamiento público.

Cabe señalar que López Obrador anunció la semana pasada que renunciarían al financiamiento que recibirá Morena, de acuerdo con la fórmula que plantea la Constitución que en esencia es con base en la votación obtenida en las elecciones.

“En mi opinión hay un amplio margen para la revisión de todo el sistema de finanzas, de campañas y de partidos políticos para disminuir el costo de los partidos políticos al erario (…) siempre de una forma regulada y transparente”, indicó el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif.

Expuso que ya te tiene un procedimiento legal que se estableció el año pasado con el cual consiste en que antes de recibir la administración, los partidos políticos manifestarán al INE su deseo de renunciar a las prerrogativas, para que se devolvieran a la Tesorería de la Federación.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños consideró que el propósito de que Morena renuncie a estos recursos de financiamiento “es un propósito sano y adecuado”, y si lo concretan el INE brindará el apoyo necesario para que ese dinero se devuelva al erario.

Señaló que el modelo del financiamiento público tiene que ser modificado, pues comentó que la reforma electoral de 2013 homogeneizó la fórmula de cálculo de financiamiento a nivel de todos los estados con la fórmula federal.

“Sostengo mi postura, existen elementos técnicos que avalan la posibilidad de que se haga esa disminución al financiamiento y celebro que el partido Morena esté planteando la posibilidad de no ejercer su financiamiento público y utilizarlo en otro tipo de actividades para el país”, indicó.

Morena sería el partido que reciba más financiamiento público en 2019 Los recursos que el INE entrega a los partidos se...

Posted by Nayarit me gusta on Monday, July 16, 2018
Fepade recibe del INE expediente sobre fideicomiso de Morena