Partidos Políticos
ine_sesion_notas100718.jpg
Diego Simón Sánchez /Cuartoscuro INE rechazó solicitud del PES de eliminar votos a independientes
Lun 16 Julio 2018 13:36

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud del Partido Encuentro Social (PES) de que conforme a lo que establece el artículo 41 constitucional se eliminen los votos a los candidatos independientes, con el fin de alcanzar el 3 por ciento que necesita para no perder su registro.

De acuerdo con MVS Noticias, Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, indicó que desde mayo pasado el PES formuló una consulta a la que el órgano electoral le notificó en respuesta, que la votación válida emitida es la que resulta al descontar los votos nulos y los emitidos a candidatos no registrados.

Agregó que dicha interpretación está avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ha sido aplicada desde las elecciones del 2015.

“En esta caso, el PES nos pide reinterpretar el artículo 41 de la Constitución, a fin de que se excluya de la votación válida emitida, la votación por candidatos independientes y en la respuesta que le dimos a la consulta formulada en el mes de mayo determinamos que la votación válida emitida es la que resulta de descontarle a la votación total emitida, los votos nulos y la votación por candidatos no registrados”, explicó el consejero.

Agregó que el Tribunal Electoral será quien determine si se debe reinterpretar dicho artículo, como lo solicitó Encuentro Social.

Asimismo indicó que el tema será discutido por el Consejo General del INE en su próxima sesión.

PES busca anular votos de ‘Bronco’ para salvar su registro