Partidos Políticos
5_ine_sre_notas7140119.jpg
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com

INE recibió 102 solicitudes para conformar nuevos partidos

Vie 01 Febrero 2019 16:48

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 106 organizaciones manifestaron su intención en convertirse en partido político nacional, pero al final cuatro desistieron, luego que terminó el plazo para acudir ante la autoridad electoral, quedando un total de 102 solicitudes.

En un comunicado indicó que las organizaciones ciudadanas que manifestaron su intención deberán cumplir los requisitos que marca la ley como la celebración de una asamblea nacional constitutiva y asambleas en al menos 20 estados o 200 distritos electorales, a más tardar el 30 de noviembre en presencia de funcionarios del INE.

Además, recabar 233 mil 945 afiliaciones, equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en la última elección federal de 2018. El número de afiliados que participen en ningún caso podrá ser menor a tres mil en asambleas estatales o 300 en asambleas distritales.

 

Las asambleas deberán ser programadas ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, las distritales con cinco días previos a su realización, y las estatales con un mínimo de ocho días previos a la fecha de su celebración.

El Instituto Nacional Electoral expuso que con la finalidad de que las organizaciones recaben afiliaciones fuera de las asambleas distritales o locales, desarrolló una aplicación para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas.

El INE deberá verificar que las personas que hayan decidió afiliarse a estas agrupaciones estén debidamente inscritas en el padrón electoral y no hayan ejercido su derecho de asociación en otros partidos políticos, proceso que deberá de desahogar antes de la jornada Electoral Federal 2020-2021 y dictaminar, en su caso.

Calderón-Zavala, Castro y Aguilar buscan crear nuevos partidos