Partidos Políticos
ine_notas10170918.jpg
Foto: INE/Cuartoscuro

INE sancionará a partidos que no devolvieron Lista Nominal

Lun 17 Septiembre 2018 17:57

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que sancionará "con mucha severidad" a los partidos políticos que no hayan entregado los cuadernillos que incluyen el Listado Nominal, y garantizó la salvaguarda y protección de datos de los mexicanos que participaron en las elecciones del 1 de julio.

“Los datos de las y los ciudadanos no están en riesgo, con independencia de que no se haya entregado ese cuadernillo, lo cual es ya una irregularidad que vamos a sancionar con mucha severidad”, subrayó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Estamos haciendo un análisis puntual de los partidos que no han entregado los cuadernillos, ya que el INE no debe permitir que estas normas no se cumplan”, sostuvo pero recordó que el Consejo General tomó la decisión de que en dichos cuadernillos que contienen el Listado Nominal los datos estuvieran acotados.

Recordó que los partidos políticos, por un acuerdo con el INE, están obligados a devolver las listas nominales a más tardar en los 10 días posteriores a la elección, de lo contrario serán sujetos de responsabilidad.

Córdova Vianello aclaró que ninguno de los datos que contienen los cuadernillos (es decir, nombre, fotografía, estado, municipio y sección electoral) permite a quien lo tenga en su posesión poder vulnerar, en términos de suplantación de identidad, los datos de los mexicanos.

INE no participará en consulta sobre NAICM: vocero de AMLO