Lo Último

Politileaks


tepjf_ine_notas9250718.jpg

INE, TEPJF y Morena: una relación complicada

Autor: Político MX

Mié 25 Julio 2018 19:39

Una breve revisión nos revela que el partido Morena no sale bien librado en la mayor parte de los dictámenes que llegan hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la última instancia cuyas resoluciones son inapelables. Ya sea en lo individual o en conjunto, los distintos políticos morenistas han tenido resultados en contra o han enfrentado sanciones. Tener esto en cuenta es más que relevante ahora que se acerca la definición final en cuanto a la multa del INE por el Fideicomiso “Por los demás”.

A estas alturas, es por demás pertinente recordar las palabras de la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, poco antes de la jornada electoral del 1 de julio, al subrayar que el sistema electoral “va mucho más allá de la elección de los gobernantes para convertirse en el garante de nuestros derechos y libertades, en un mecanismo de convivencia social y en un modo de vida que garantiza la igualdad y la libertad”. Esto es, que la prioridad será mantener la legalidad y las garantías básicas sobre cualquier otra instancia.


Basta ver que apenas este 25 de julio el Tribunal Electoral confirmó que sancionará a Morena por sobreexponer la imagen de Martí Batres en un spot en tiempos oficiales de televisión destinados para Claudia Sheinbaum. En ese caso avalaron la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, que impuso una sanción de 80 mil 600 pesos por uso indebido de la pauta correspondiente a los comicios de la Ciudad de México.


El 24 de mayo pasado la Sala Superior echó abajo las candidaturas comunes de Morena-Partido del Trabajo (PT) para presidencias municipales y diputaciones locales en Tabasco. Estimó que las autoridades electorales locales validaron indebidamente el registro de convenio de candidaturas comunes que, en realidad, aclaró, constituía una coalición porque se postulaban más de 25% de abanderados en un mismo proceso.


También a nivel local, Morena ha enfrentado reveses. El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sancionó el 19 de julio pasado con una amonestación pública al candidato a gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta; esto por señalar en redes sociales el vínculo matrimonial entre la gobernadora electa impugnada, Martha Érika Alonso Hidalgo, y el exmandatario local Rafael Moreno Valle Rosas.

La sanción se impuso pese a que el 20 de junio la Sala Superior del TEPJF determinó que Barbosa no violó la ley al referirse a su contendiente como Martha Érika Alonso Hidalgo de Moreno Valle.


A la distancia habrá quien pondere resoluciones polémicas, y que pudieron impactar en la elección. Por ejemplo en diciembre de 2017, la Sala Superior avaló el uso de tarjetas como propaganda electoral; dio la razón al PRI y al PVEM, que interpusieron recursos de apelación por una reforma al Reglamento de Fiscalización del INE, que prohibía el reparto de tarjetas en campañas electorales.

Para las voces más críticas la decisión abría la puerta a la coacción del voto, o como “una de las vías del fraude electoral”. Por fortuna el comportamiento ciudadano y el resultado electoral desmintieron u opacaron cualquiera de esas “opciones”.


Esta breve ruta nos plantea la posibilidad de que Morena tenga un resultado adverso al impugnar la multa de 197 millones de pesos establecida por el INE; si bien cada caso es diferente y tienen sus particularidades, en esta ocasión vuelve a ser fundamental como presentaron los consejeros generales la argumentación para el castigo, y a su vez, la manera en que Morena acreditó su defensa. Al final los magistrados definirán con el ánimo de que todo fluya como debe de ser en lo legal y en el respeto a las libertades.

text

PRD pidió a TEPJF indagar fideicomiso, sin dejarse presionar
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales