Partidos Políticos
independientes1200_2notas23140318.jpg
La simulación impresentable
Vie 18 Mayo 2018 14:32

Por: Selene Ávila

No es lo mismo, ni es igual, participar que competir...

En el sistema electoral mexicano un candidato sin partido o "independiente", puede participar en los procesos electorales derivado de la reforma de 2013-2014 pero es casi imposible que sea competitivo y no tiene que ver con los talentos, la vocación política, o el personaje. 

Eventualmente si el "suspirante" busca una diputación, incluso una senaduría, podría lograr la candidatura y casi como una especie de "milagro electorero" llegar a la mullida curul o al escaño, a una alcaldía, a una gubernatura.  

Pero la realidad es que las candidaturas independientes son la gran simulación de la partidocracia para seguir detentando -aferrados como perro al hueso- el monopolio del acceso al poder público. 

Los partidos representados en el Congreso aprobaron las leyes para poner una válvula de escape a la olla exprés que estaba a punto de lanzar la tapa al no encontrar como sacar la presión social, el legítimo reclamo y el hartazgo de los ciudadanos con los políticos y sus partidos. 

Una candidatura independiente a la presidencia no tiene más destino que el fracaso en las condiciones en las que se gesta. 

¿Quién puede competir contra las estructuras, los costales de dinero público y  las bolsas -no solo de tortas y frutsis- sino las bolsas de spots de radio y televisión?

El reparto de la spotiza se asigna de manera inequitativa en una talega o bolsa general entre todos los independientes; la autorización de la cuenta bancaria para el apoyo privado llega un mes después de que están en campaña. 

Ya lo sabemos... Pero seguimos simulando... ¡Siguen simulando!

Más aún: dicha simulación se antoja violatoria de un derecho humano fundamental: el derecho a ser votado, ser votado en condiciones de equidad en la contienda si no se compite postulado por un partido político. 

Al hacer restrictivo ese derecho, al escamotearlo, al achicarlo, de facto,  lo que hace la legislación electoral en la materia contrapone el precepto constitucional y eso no es menor, es inconstitucional.

Ya no se hagan... Simular que se puede acceder al ejercicio del poder sin partido es impresentable... 

Apunte final: 

Una cascada de reformas en legislación electoral habrán de seguir a los comicios de 2018... Es inevitable ajustar no solo el tema de las candidaturas independientes, está la segunda vuelta, el modelo de comunicación política, el régimen, el esquema de financiamiento a los partidos políticos y lo que se acumule...

@SeleneAvilaTV 

Politileaks

Señales confusas entre el PRI y los hermanos Moreira

Vie 19 Mayo 2017 23:07

Como que no termina de cuadrar la supuesta rupturas entre los hermanos Moreira Valdés. Rubén Moreira pidió que se investigue a su familia política por las presuntas cuentas de Mónaco e Islas Caimán. Mientras que Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, también exige lo mismo; aunque el Congreso de Coahuila, de mayoría priista, echó abajo un punto de acuerdo que pedía esa investigación.