Partidos Políticos
larioscortes1200_notas19100918.jpg
Foto: Cuartoscuro Larios va con Cortés, anayismo se blinda y cambia tablero de PAN
Lun 10 Septiembre 2018 19:24

El retiro de Héctor Larios de su intención de contender por la dirigencia nacional del PAN y en su lugar contender en una sola fórmula, como secretario general, junto con Marko Cortés como presidente, hace un replanteamiento de tablero juego en ese partido… y todo indica que es para fortalecer al anayismo vigente. La composición del Consejo Nacional no permite más margen, aunque todo puede suceder conforme a la convocatoria emitida.

Hasta ahora se mantienen las candidaturas de Ernesto Ruffo, Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del blanquiazul, y José Luis Espinosa Piña exdirigente del PAN en Michoacán. Es así que la fórmula Cortés-Larios aún tiene camino por recorrer, pero es menos difícil si se tiene el número de consejeros necesarios.

PAN aspirantes a la dirigencia


A principios de este año se ratificaron a sus integrantes y como lo reportó Político.mx en ese momento:

- 150 son cercanos a Ricardo Anaya.

- Margarita Zavala sumó 50.

- El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, habría alcanzado 47.

- Hay 15 que se consideran independientes y ocho sin definición.


En este panorama tampoco es menor el respaldo de los gobernadores Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango; José Antonio Gali y la recién electa Martha Erika Alonso, de Puebla; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y del gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila. Quienes a final de cuentas también sirvieron como operadores políticos fueron Francisco Vega, de Baja California; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz y el recién electo Diego Sinhué, de Guanajuato. 


La señal parece estar clara entre líneas del comunicado emitido al respecto: “en un gesto de generosidad, Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, apostando por la reconciliación y unidad del partido, suman esfuerzos hoy con Marko Cortés Mendoza, previo a la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional”.

Generosidad, reconciliación y unidad. Tal parece que nada de lo que hubo en el proceso interno para elegir a su candidato presidencial, ahora sí se tendría de manera manifiesta; es muy probable, advierten algunos analistas, que se elija al nuevo dirigente de forma aplastante y contundente.


Así el mensaje sería doble: al interior, que el anayismo está más vivo que nunca y que goza de buena salud, además de que será la ruta que tome el panismo por los próximos años o a al menos por este ciclo de aquí a las elecciones federales intermedias. Por supuesto, que Anaya mantendrá buena parte de las correas de transmisión.

Al exterior, que hay fortaleza, unidad y “rumbo”, con el respaldo político que significa buena parte de los gobernadores en activo. Porque así podrán decir que son la oposición más posible ante el enorme poder que se le augura al presidente Andrés Manuel López Obrador; que aprendieron muy bien de los priistas y pueden superarlo, en un momento donde el tricolor sigue fuera de brújula política.


En este entramado llama sin duda la atención que el propio Rafael Moreno Valle esté en ese grupo: ¿qué recibió a cambio?, ¿en qué le beneficia? ¿podrá aguantar los 6 años en su escaño del Senado, a la espera de la siguiente oportunidad política? ¿toma esta postura para blindar a su esposa, la gobernadora de Puebla? Incógnitas que se despejarán a partir de la próxima dirigencia panista.

Dan a conocer convocatoria para dirigencia nacional del PAN