Partidos Políticos
6_barrales_ruiz_massieu_gonzalez_castaneda_puente_notas_200819_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro / Facebook.com/RuizMassieu / Cuartoscuro

Legisladores y líderes partidistas ¿se puede dobletear?

Mar 20 Agosto 2019 17:59

Continúa el golpeteo entre los morenistas por la dirigencia nacional del partido, hace unos días la actual líder Yeidckol Polevnsky dijo a Político.mx que si el coordinador de los diputados del partido marrón, Mario Delgado, aspiraba a relevarla tenía que renunciar a su cargo en San Lázaro. Mientras que el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aseguró que “no tiene por qué pedir licencia, si el proceso no está en marcha”. Pero hay otros casos en los que algunos legisladores han desempeñado a la par su rol en el Congreso y de liderazgo partidista, eso depende de los estatutos de cada instituto. Políticos del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta del Partido Verde han dobleteado. 

Caso Barrales 

Otros dirigentes nacionales fungieron además como legisladores ese fue el caso de Alejandra Barrales, expresidenta nacional del PRD, de julio del 2016 a diciembre de 2017.

En marzo del 2017 decidió regresar a su escaño en el Senado, entre las aprobaciones y críticas de sus compañeros de bancada. La perredista aseguró que era compatible que fungiera en los dos cargos, sin embargo los estatutos del partido apuntaban a que no era posible.  Además le reclamaban que percibiera un doble sueldo, por lo que renunció al salario en el Sol Azteca y solo se quedó con el de la Cámara Alta. 

dirigentes_y_legisladores_partidistas_la_200918

“No podrán ocupar la Presidencia ni la Secretaría General, ni ser parte del Comité Ejecutivo Nacional o Comité Ejecutivo Estatal o Municipal, aquellas personas que tengan un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública salvo que soliciten la licencia respectiva”, indica el artículo 111 del Capítulo XXIV del estatuto del PRD denominado: “Disposiciones de los Órganos de Dirección”, de acuerdo con la publicación de Proceso de ese año. 

En diciembre de 2017, Barrales dejó la dirigencia del partido y pidió licencia al Senado, se postuló como precandidata para la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, para la cual contendió en las elecciones del 2018 y perdió.

Ruiz Massieu y el Niño Verde

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del tricolor, quien veía venir la coordinación de los diputados del PRI, Claudia Ruiz Massieu, tomó el mando del partido en julio del 2018 para luego convertirse en senadora

Ruiz Massieu ocupó ambos cargos hasta mayo de 2019, cuando pidió licencia a la Cámara Alta, para dedicarse por completo a su encargo como presidenta nacional del PRI, con miras a la elección interna de la nueva dirigencia que se realizó en agosto de este mismo año. El ganador resultó ganador el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”. 

En diciembre del 2018, Dante Delgado dejó su liderazgo de seis años en Movimiento Ciudadano para coordinar a la bancada desde el Senado, ocupando su lugar Clemente Castañeda como coordinador nacional de ese instituto político, quien tampoco descuida su cargo como senador por Jalisco.

Otro de los que dobletea actualmente es el senador por Zacatecas y dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente. Años antes la dirigencia de su partido fue de Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, quien en su momento también fue senador al mismo tiempo. 

Morena define convocatoria para renovar dirigencia, será en noviembre