Partidos Políticos
07_monreal_delgado_jucopo_notas130219_ct.jpg
Foto: Jucopo

Luján: Monreal y Delgado impulsan encuesta ilegal para renovar Morena

Mié 15 Julio 2020 21:11

La presidenta nacional del Consejo de Morena, Bertha Luján, acusó que los coordinadores del partido en el Senado, Ricardo Monreal; y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, tratan de meter mano en el proceso de renovación de la dirigencia del partido. En entrevista con Político.mx, dijo que el impulsar el método de encuesta abierta para elegir a los nuevos liderazgos viola los estatutos del partido.

“Evidentemente que sí, los dos han estado públicamente llamando a que se realice esta encuesta fuera del estatuto, están planteando que sea una encuesta en la que participe toda la ciudadanía, como si Morena no fuera una parte de la ciudadanía, vamos a decir que Morena representa a una parte del pueblo mexicano, no a todo el pueblo mexicano hay distintas organizaciones políticas que representan a una parte también, a un número de ciudadanos, además hay una parte de ciudadanos que no están en ninguna organización política. Entonces eso de plantear que nosotros representamos a toda la gente y que por lo tanto todos, los que están en otros partidos políticos o bien los que no participan en ninguno tienen que definir quién va a ser la dirigencia del partido, me parece que está sacada de contexto”.

“Por qué no confiar en la militancia de Morena, por qué confiar en los tres millones de afiliados que tiene, que sean ellos que decidan… Nosotros no vamos a intervenir en el PRI o en el PAN, o en el PRD para elegir o determinar quién va a ser su presidente… Lo que están planteando es algo ilegal que no está en el estatuto”.

Luján recordó que en los estatutos del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador no se contempla el método de encuesta para renovar la dirigencia nacional del partido, agregó que ve "intervencionismo" por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el proceso para el cambio de estafeta morenista.

"Por eso uno de los acuerdos de nuestro Consejo es exigir al Tribunal que respete la autonomía de Morena como debe hacerlo de acuerdo a la Constitución y a las leyes político-electorales, las organizaciones partidarias que están registradas ante el INE tenemos autonomía, independencia para darnos nuestras leyes, nuestras propias normas, y el Tribunal debe respetar estas leyes. De hecho la encuesta como método de elección en Morena están solamente contempladas para lo que son las candidaturas que tienen que ver con procesos electorales constitucionales, no para lo interno”.

Claves del caso

El Tribunal Electoral emplazó a Morena para realizar el proceso de renovación de su Comité Ejecutivo Nacional antes de septiembre, mes en el que arranca el proceso electoral 2020-2021, los morenistas emitieron la respectiva convocatoria, pero la Secretaría de Salud les respondió que solo podrán celebrar asambleas presenciales hasta que el semáforo epidemiológico por la pandemia de coronavirus o COVID-19 este en verde. Además Mario Delgado es aspirante a la presidencia nacional del partido.

Luján ve intervencionismo del TEPJF en Morena: denunciaremos ante CIDH