Partidos Políticos
prd_notas31180817.jpg
Cuartoscuro

Método para renovar dirigencia, causa retraso en Consejo del PRD

Vie 18 Agosto 2017 12:27

El PRD pospuso su Consejo Nacional, previsto para este fin de semana, por falta de acuerdo dentro de las corrientes para definir el método de sucesión de la dirigencia actual a cargo de Alejandra Barrales.

De acuerdo con Reforma, la diferencia entre las corrientes internas se dio por definir si el Consejo Nacional es electivo o se le da carácter de extraordinario, esto, solo para aprobar una prórroga a los integrantes que forman el actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Si se definiera el Consejo como electivo, se tendrían que renovar la Presidencia, Secretaría General y todas las secretarías que integran en CEN. De otorgar una prórroga, podría existir un cambio en los puestos de Barrales Magdaleno y Beatriz Mojica, presidenta y secretaria general, respectivamente.

Con esos dos cambios, se cumpliría, aunque de forma parcial, con la disposición que piden los estatutos.

Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda y Militantes de Izquierda, son las corrientes que buscan que en el Consejo Nacional se designen a nuevos dirigentes por un año, pues en este 2017 ya no se realizó la elección abierta a la militancia. 

Las otras expresiones internas pugnan por dar una prórroga de 12 a 18 meses a la actual dirigencia de Alejandra Barrales. 

Sin embargo, las dos opciones para el Consejo Nacional no tienen garantizado el voto de dos terceras partes de los consejeros nacionales.

En voz de los propios perredistas, Vladimir Aguilar, de Foro Nuevo Sol, rechazó prorrogar el mandato de Barrales: "sería deslegitimar a la nueva dirección. Barrales parece que se quiere quedar más allá de octubre y eso no es negociable", advirtió.

En tanto, Camerino Márquez, integrante de Alternativa Democrática Nacional (ADN), manifestó que lo primero es acordar para qué se va a convocar al Consejo, si será electivo y con ello renovar a todo el CEN, o analizar si pueden optar por la sustitución de dirigentes por renuncia de los mismos.

De Nueva Izquierda, Eric Villanueva, afirmó que la corriente a la que pertenece está a favor de cambiar todo el Comité Ejecutivo Nacional; “es necesario (...) porque hay desgaste y otra correlación de fuerzas”, expresó.

Alejandro Sánchez Camacho de IDN sostuvo que no hay espacio para determinar cuál es el procedimiento más adecuado. Mientras por Vanguardia Progresista, Héctor Serrano Azar, puntualizó que están en el análisis jurídico de lo que le conviene al partido.

El objetivo es lograr el mayor consenso, pero cualquier decisión sobre el relevo de la dirigencia nacional debe estar apegada a la legalidad establecida en sus estatutos, advirtió.

Programan Consejo Político PRD para Frente Amplio y dirigencia