Partidos Políticos
stock_felipe_calderon_margarita_zavala_notas_01.jpg
Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro.com

México Libre plantea agenda político-electoral similar a la del PAN

Mar 25 Febrero 2020 10:13

La organización México Libre, que impulsan el expresidente Felipe Calderón y la excandidata a la Presidencia, Margarita Zavala, plantea una agenda político-electoral similar a la del PAN, partido al que ambos pertenecieron antes de renunciar y donde se ofrece “atacar la inseguridad y la corrupción”.

Según publicó Proceso, la agenda de México Libre es idéntica a la del PAN, con lo que buscarían restar adeptos, en especial ahora que el blanquiazul perdió el 38% de su padrón para quedar en 234 mil 450 militantes, apenas 505 más para no perder el registro como partido político nacional.

Sin embargo, antes de esto deben lograr los requisitos que solicita el Instituto Nacional Electoral para conformarse como nueva fuerza política. De acuerdo con documentación que tiene el semanario se corre el riesgo que algunas asambleas que se organizaron no sean válidas por no cumplir con el número de ciudadanos requeridos para ello.

Fausto Barajas Cummings, representante legal de Libertad y Responsabilidad Democrática –la asociación civil de la que surge México Libre–, comentó que el plan de México Libre es intensificar la organización de asambleas distritales y afiliaciones para, además, tener un despliegue territorial en todo el país.

“Creemos que debemos llegar lo más cerca de 250 asambleas y al menos 300 mil afiliaciones para tener márgenes considerables en ambos requisitos y creemos que es muy buena presencia en gran parte de los distritos electorales del país”, comentó.

Respecto a el impacto que pudiera tener la detención de Genaro García Luna en la conformación del nuevo partido, Barajas lo negó: “Hasta el momento no hemos tenido ningún impacto y en verdad lo que estamos tratando de construir es alternativa de participación política. De conformarse el partido ya en el 2021 la gente decidirá si somos una alternativa política para representarlos”.

Calderón dice que en 2021, México Libre va por San Lázaro y gobiernos