Partidos Políticos
08_mexico_libre_redes_sociales_progresistas_notas100220_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/FB @LibreMexicoLibre/ FB @RSPNacional

México Libre y partido de Elba Esther, ¿de quiénes serían aliados?

Lun 10 Febrero 2020 16:45

Este año se define si organizaciones ligadas con personajes políticos como la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo; el expresidente Felipe Calderón y la excandidata independiente, Margarita Zavala, podrían obtener su registro como partidos políticos. El Instituto Nacional Electoral (INE) resolverá en junio, si grupos como Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario y México Libre, cumplen o no con todos los requisitos, en caso de que logren ser partidos, algunos podrían convertirse en aliados de la Cuarta Transformación y otros en adversarios. 

RSP y el regreso de Elba Esther

Con un 2021 en la que se esperan elecciones intermedias, en donde se renovará la Cámara de Diputados y 14 gubernaturas. Redes Sociales Progresistas es una organización que está dirigida por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, grupo que ha sido cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2018, llamaron al voto a favor de AMLO y se organizaron para vigilar casillas durante la elección presidencial, en la que López Obrador salió victorioso. Hasta ahora en su intento por ser partido político las RSP han conseguido 362 mil 24 afiliaciones, de las 233 mil 945 mínimas. 

René Fujiwara, nieto de “la maestra” y fundador de RSP, manifestó a Expansión Política que Redes Sociales apoyará la transformación del país que encabeza AMLO: “Hay mucha gente que apoya a Andrés Manuel, que están orgullosos, que quieren ver que esta transformación llegue a buen puerto, pero esa admiración no se traslada al partido en el gobierno. Hay gente muy valiosa en Morena, pero también hay personas que son altisonantes”. Así, es evidente que el grupo ligado a Elba Esther será cercano al mandatario, en un momento en que la exlideresa busca regresar a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE). 

PES podría reencarnar 

El Partido Encuentro Solidario es la resurrección de Encuentro Social, que perdió su registro al no obtener el 3% de los votos durante las Elecciones de 2018. Desde San Lázaro y Senado de la República sus legisladores se han unido a las bancadas del partido mayoritario de Morena

A la Asamblea Nacional Constitutiva de Encuentro Solidario acudió Hugo Éric Flores, dirigente moral del extinto PES y quien es cercano al presidente López Obrador, quien lo designó como delegado federal del estado de Morelos, estado gobernado por el pesista Cuauhtémoc Blanco. Ahora, Encuentro Solidario espera el aval del INE para aparecer en las boletas del próximo 2021. 

México Libre y el PAN

Encabezado por Felipe Calderón y Margarita Zavala, México Libre sería un opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ambos, con un pasado en el Partido Acción Nacional (PAN), en el que militaron hasta 2017, en el caso de la excandidata, y en 2018, en el caso de Calderón Hinojosa. 

No se descarta que México Libre pueda quitar simpatizantes y militantes al PAN, aunque sus liderazgos lo rechazan. Por ejemplo, el coordinador blanquiazul en el Senado de la República, Mauricio Kuri, no descartó una posible coalición entre Acción Nacional y México Libre, en el caso de que se convierta en partido político, aunque aseguró que la última palabra la tiene el dirigente Marko Cortés. 

Asimismo, descartó una desbandada de su partido hacia la organización al estimar que el blanquiazul es la única oposición real que tiene el país.

Otras organizaciones Afines a AMLO 

Así como Fuerza Social por México, asociada al senador suplente de Morena, Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México. Fuerza Social también busca ser un partido. 

Otra organización que está preparando su conformación es Movimiento Ambientalista Social por México, que, según el analista Salvador García Soto, estaría ligado a Nicolás Mollinedo, exchofer de AMLO. Aunque esta se encontraría lejos de alcanzar su registro, al sumar apenas 70 mil 286 afiliados y el plazo es hasta finales de febrero de 2020.


PAN respalda nombramientos en el INE y pide a Morena no cambiar reglas