Partidos Políticos
23_organizaciones_partidos_politicos_notas161219_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

México Libre y Redes Sociales avanzan para ser partido ¿qué les falta?

Lun 16 Diciembre 2019 18:31

El Instituto Nacional Electoral (INE) establece que cada seis años después de unas elecciones presidenciales, se abre la posibilidad de que organizaciones interesadas puedan solicitar su registro para convertirse en partidos políticos; cuyo proceso actualmente lleva poco más de la mitad y hasta el momento dos agrupaciones salen a relucir: México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón; así como Redes Sociales Progresistas (RSP) afín a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo con 200 asambleas distritales concluidas. En Político.mx revisamos que les falta y ¿qué sigue? para ambas. 

Requisitos del INE a organizaciones para ser partidos 

La Ley General de Partidos Políticos (LGPP) establece que en primera instancia las organizaciones ciudadanas deberá informar su propósito al INE, lo cual ya ocurrió a principios de este 2019, pero además deberán cumplir con los siguiente requisitos mínimos:

  • Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o 200 distritos electorales.
  • En asambleas deberán participar 3 mil afiliados por entidad o 300 por distrito electoral.
  • Se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.

México Libre ahora va por más afiliados 

México Libre liderada por el expresidente Felipe Calderón y la excandidata a la Presidencia Margarita Zavala este fin de semana concretó en alcaldía Xochimilco, Ciudad de México y en Hueypoxtla y Villa del Carbón, Estado de México ya cumplió con las 200 asambleas distritales válidas para obtener su registro como partido político nacional. Sin embargo, aún tienen que cumplir con el número de afiliados, pues actualmente tiene poco más de 170 mil

Según el mismo México Libre su proceso ya cumple más del 70% sobre los requerimientos y el restante los piensan concretar antes de terminar el año, por ello Calderón Hinojosa pidió “no bajar la guardia” y continuar con el proceso, pues si bien el plazo de las organizaciones para concretar los requisitos vence en febrero de 2020 en este tiempo harán Asambleas Fundamentales en el 100% de los distritos electorales. 

De las más de 88 organizaciones que tenían mismo objetivo que la agrupación de Calderón y Zavala quedaron atrás, y va avanzando con un paso más firme, contrario a lo que se pensó después de darse a conocer aquellas firmas recolectadas en la plataforma change.org, para evitar que se formará en fuerza política, los percances que tuvieron en las asambleas, o bien el reciente escándalo tras la detención de Genaro García Luna, exsecreatrio de Seguridad, la cual embarro a Calderón Hinojosa por las acusaciones que se le hicieron desde Estados Unidos. 

Redes Sociales Progresistas ya cumplió asambleas 

La organización Redes Sociales Progresistas (RSP) en la que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Elba Esther Gordillo, no es una militante, pero sí tienen influencia, según lo dijo su dirigente nacional, Fernando González, fue de las primeras agrupaciones en perfilarse en la conformación de partido político porque prácticamente ya cumplió con el número de asambleas requeridas y afiliados. 

El pasado 8 de diciembre dio por concluido su proceso de afiliación para ser registrado ante el INE con más de 322 mil afiliados; pues su problema a diferencia de otras no ha sido el proceso para conformarse si no el conflicto interno que ha surgido por la dirigencia de este, el cual ha sido bastantemente criticado pues aún  no se conforma como fuerza política y ya tiene ese tipo de pugnas. 

¿Qué sigue para México Libre y Redes Sociales Progresistas?

Una vez que termine el plazo para realizar asambleas y afiliaciones en febrero de 2020, tanto México Libre como Redes Sociales Progresistas tendrán que esperar que el INE revisarse las mismas, a fin de descartar duplicaciones, y verificar la legalidad de los procedimientos.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que también se fiscalizará el origen y utilización de los recursos económicos de las organizaciones, por lo que de encontrar conductas indebidas, las sancionará. 

Córdova detalló que hasta no concluir el procedimiento, nadie puede asumirse como nuevo partido político con registro ante la autoridad electoral.

INE establece que el proceso será así:

  • 8 de enero al 28 de febrero de 2020: las organizaciones presentarán su solicitud de registro.
  • junio de 2020: se determinará quienes cumplieron y declara procedencia del registro 
  • 1 de julio de 2020: en caso de cumplir requisitos se obtendrán el registro vigente como nuevos partidos políticos. 

Hasta el momento según lo registrado por el INE y sin dar nombres, son cuatro organizaciones han acreditado más de 90% de avance en la celebración de asambleas y cinco más del 60% en la afiliación de militantes.

ine_partidos_proceso

PES y Redes Sociales Progresistas de Elba, cerca de lograr registro