Partidos Políticos
08_tepjf_fuentes_notas130219_ct.jpg
Fuente: TEPJF Magistrado propone a TEPJF que PES mantenga registro
Lun 25 Febrero 2019 11:22

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca revivir al Partido Encuentro Social (PES). Ello, a través de un proyecto elaborado por el magistrado Felipe de la Mata en el que propone que esa fuerza política mantenga su registro de manera nacional y reconozca su solicitud de permanencia como partido.

"El (PES) demostró cumplir con la regla constitucional implícita que garantiza que los partidos con representación calificada conserven su registro", expone el magistrado.

Explica que pese a que el PES no alcanzó el 3 por ciento de los votos en la elección del 2018, sí alcanzó el porcentaje en su representación en la Cámara de Diputados y el Senado, que conformó sus grupos parlamentarios en ambos recintos, teniendo incluso mayor representación que el PT, MC, PRD y PVEM en San Lázaro.


"Aun cuando el PES no alcanzó el porcentaje de votación, obtuvo por la vía de mayoría relativa 56 diputados federales y 8 senadores, lo que en el primer caso representa 11.2 por ciento del total de diputados, y en el segundo el 6.25 por ciento del total de senadores. En contraste, por ejemplo, con el porcentaje de representación del PT (5.6%), MC (5.6%) y PRD (4%)” se lee en su propuesta.

"Lo lógico es que, si los partidos con menor representación conservaron su registro en la Cámara de Diputados, el PES lo conserve también", agrega.

Asimismo contempla revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que declaró la pérdida de registro del PES el 12 de septiembre pasado, para que mantenga su registro y prerrogativas. 

PES lleva impugnación a TEPJF para entrar en elección de Puebla