Lo Último

Politileaks


08_senadoreS_prd_mancera1200_notas210219.jpg Foto: @ManceraMiguelMX

Mancera, PRD y su fuerza en el Senado: ¿hasta dónde le alcanza?

Autor: Político MX

Jue 21 Febrero 2019 18:52

En la odisea de aprobar el dictamen que crea la Guardia Nacional en el Senado, una figura que tuvo un peso por demás clave fue la de Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD con apenas cinco integrantes. Encabezó las peticiones y demandas del bloque opositor para que se modificara el proyecto legislativo en sus partes esenciales; al presentar una postura menos radical de rechazo que la del PAN, los conocimientos técnicos necesarios para ajustar el documento y la cercanía con los liderazgos de Morena, conjuntó una serie de “armas” que bien puede retomar a futuro para ser un actor relevante en el Sol Azteca.


En entrevistas radiofónicas previo a la votación definitiva, el exjefe de Gobierno de Ciudad de México reveló que el diálogo para llegar al acuerdo se realizó en un “clima complicado” debido a que se tenía un dictamen que llegaba de la Cámara de Diputados y que había sido aprobado por los grupos mayoritarios; pese a ello reconoció que Morena participó de “manera abierta y con buena voluntad política” para llegar a un consenso. 

Mancera Espinosa reconoció el papel de la oposición en esta discusión, la cual, dijo, formó un “bloque sólido y fuerte que se mantuvo, logró que se pudiera entrar a un diálogo productivo”.

Lo que hay que advertir es que no tomaron “el mando de la discusión” las voces más radicales o recalcitrantes que descartaban casi por completo el proyecto de dictamen; esto de alguna manera se vio reflejado en la última reunión de Comisiones Unidas donde prácticamente dejaron solos a los integrantes de Morena. Fue precisamente Mancera quien encabezó la cara más neutral y conciliadora del bloque opositor.

Al presentar el posicionamiento de su partido con respecto a la Guardia Nacional en la discusión en el pleno, Mancera destacó la importancia de los acuerdos políticos que llevaron a este dictamen, donde se cambió el “voy solo, por el vamos juntos”.


Ahora que el PRD está escaso de liderazgos visibles, Miguel Ángel Mancera bien podría ser la carta fuerte para que ese instituto político se reconstruya y reinvente a propósito de sus tres décadas de existencia. Si bien tendrá que dejar de lado los “puentes políticos” con otras fuerzas -el punto más criticado a la entonces dirigencia en la pasada contienda electoral por la Presidencia- ese es otro de sus activos a mediano plazo.


Por ello es que si se decide, con el consabido registro como militante, podría conciliar con las corrientes (o “tribus”) para hacer que el perredismo vuelva a ser una opción viable y atractiva para el elector, como una izquierda que puede negociar, llegar a consensos y ser el conducto de sus necesidades. Ese es parte del capital que ha conseguido en este tramo el último jefe de gobierno capitalino emanado de ese órgano político.

text

Zepeda: burla dar dirigencia a corrientes; PRD acabaría en 2019
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales