Partidos Políticos
17_marko_balance1200_notas040619.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Marko Cortés y PAN: avances y retrocesos electorales en los 6 estados

Mar 04 Junio 2019 22:26

Conforme “baja la marea” de la jornada electoral del 2 de julio, comienza a ponerse la lupa en el desempeño de los partidos en los seis estados. Desde antes las miradas estaban puestas en lo que los resultados dejarían para evaluar la gestión de Marko Cortés al frente del Partido Acción Nacional (PAN). A bote pronto son claros los retrocesos pero también los avances alcanzados: se demostró que Morena no es indestructible y el blanquiazul puede consolidarse como la principal fuerza opositora.

Los números electorales tienen que verse desde otra óptica. A pesar de haber ganado las dos gubernaturas en juego, Morena sufrió reveses en los estados de Aguascalientes, Durango y Tamaulipas. 

En Aguascalientes, el PAN mantuvo su hegemonía con cinco municipios; En Tamaulipas consiguió 21 distritos, mientras Morena ganó solo en uno, mientras que en Durango se convierte, junto con el PRI en una de las dos fuerzas dominantes.

Mapa Aguascalientes municipios PREP


Es así que con sus reservas, puede entenderse que Marko Cortés argumenta que pese a perder las gubernaturas de Puebla y Baja California, el balance electoral es positivo y con grandes expectativas para las intermedias de 2021. Describió que en un mano a mano PAN-Morena su partido creció en votación y Morena decreció en comparación con los resultados de la elección del 2018.

El más claro ejemplo ocurrió  en Puebla, donde el PAN por sí solo logró más votos que Morena sin sus aliados: Luis Miguel Barbosa obtuvo 390 mil votos, frente a Enrique Cárdenas con 414 mil votos


Pese a ello Cortés no dejará de enfrentar “golpeteo” de los más radicales que le ponen la etiqueta del “dirigente con el que perdimos Baja California” e incluso hablan de que debería considerar su renuncia.

El ahora diputado federal Ernesto Ruffo Appel, precisamente el primer mandatario panista, consideró que la derrota  se debió a las “camarillas” internas que buscaron el control de ese instituto político. Pidió a la directiva del PAN convocar a la reinstitucionalización para tener verdaderos líderes de forma democrática


Otros asumen que el panorama puede ser positivo. El dirigente panista en Aguascalientes, Gustavo Báez , indicó que el resultado no es malo y pidió ir con calma; advirtió que al igual que Marko Cortés los presidentes estatales tienen poco tiempo al frente. 

“Llegamos a un proceso atropellado, entonces yo le daría más tiempo para el proceso, además hay que prepararnos para el 2021. Aquí hay que apostarle como al fútbol, no porque pierdas uno tienes que hacer cambio de dirigencia, hay que apostarle a largo plazo“, puntualizó.


Se harán valoraciones más precisas para concluir que el PAN se consolida como el principal contrapeso político de Morena; aún en el horizonte están las divisiones que podrían ponerlo en una posición vulnerable para las elecciones de 2021.

Anaya felicita a Marko Cortés por dirigencia de PAN: deseo éxito